Esperanza para pacientes de Alzheimer
Agencias / Cortesía | 7/1/2021, midnight
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó recientemente un nuevo fármaco que promete atacar la raíz del Alzheimer, un tipo de demencia que mina la memoria del paciente hasta que lo incapacita totalmente, y que en la actualidad lo padecen 6.2 millones de personas mayores de 65 años en territorio estadounidense. En Texas, alrededor de 400,000 personas padecen esa enfermedad.
Se trata del Aducanumab (o Aduhelm, su nombre comercial) desarrollado por la empresa de biotecnología Biogen. El Aducanumab es un anticuerpo humano monoclonal que tiene una acción de bloqueo de la proteína beta-amiloide, cuya acumulación anormal en el cerebro daña a las neuronas y desencadena la demencia.
La aparición de Aducanumab despierta la esperanza de los pacientes con la ‘enfermedad del olvido’ porque la FDA no aprobaba un nuevo fármaco contra el Alzheimer desde el 2003. En casi veinte años se hicieron más de cuarenta estudios clínicos y se invirtieron ocho billones de dólares en investigaciones sin resultados positivos.
A diferencia de los tratamientos que existen hasta el momento y se enfocan solo en los síntomas –como el Donepezil o la Memantina– el Aducanumab atacaría la base biológica de la enfermedad, reduciría los ‘depósitos’ de proteínas tóxicas y retrasaría el declive cognitivo de las personas con Alzheimer leve. El fármaco actúa en las primeras etapas de la enfermedad, disminuyendo sustancialmente la carga emocional. El problema: el precio anual del tratamiento.
Biogen fijó el costo de la terapia con Aducanumab, que consiste en la inyección intravenosa del medicamento una vez al mes, en 56,000 dólares al año, una cifra inalcanzable para muchos familiares de pacientes con Alzheimer en este país.
La semana pasada, el New York Times registró que las acciones de Biogen –cuyos ingresos estaban estancados y en declive en 2020– se dispararon un 38% gracias al Aducanumab. Según el diario, los analistas calculan que el medicamento generaría 7 mil millones de dólares en ganancias a la compañía para el 2025.
Para un sector de especialistas médicos el precio no se explica por el coste de producción del fármaco, sino por la lógica del chantaje emocional a los pacientes y a sus familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
EL DATO
Después de la aprobación de la FDA, Biogen ha pedido a los reguladores sanitarios de Australia, Brasil, Canadá, la Unión Europea, Japón y Suiza que revisen el Aducanumab para empezar a distribuirlo.
DEBE SABERLO
La FDA le exige a Biogen culminar un estudio fase 4 en los próximos años para confirmar las ventajas del Aducanumab. Si el resultado es negativo, el medicamento será retirado del mercado.