Agencias federales al rescate
REDACCION EL MUNDO | 2/25/2021, midnight
Los habitantes de los condados Travis, Williamson, Hays y Bastrop que hayan sufrido daños por la borrasca invernal que ‘congeló’ Texas entre el 14 y 21 de febrero, y que tengan una póliza de seguro, deben presentar un reclamo por desastre a FEMA.
Las personas que tienen seguro y que solicitan asistencia por desastre también deben presentar un reclamo ante su compañía de seguros lo antes posible. FEMA no puede duplicar los beneficios por pérdidas que ya están cubiertas por el seguro, pero los daños que no sean cubiertos pueden ser elegibles para recibir ayuda federal.
Los sobrevivientes que sufrieron pérdidas que no hayan estado aseguradas, o sin suficiente cobertura, pueden hacer su solicitud de ayuda en línea en www.DisasterAssistance.gov/es ó llamando al 1-800-621-3362 ó al 1-800-462-7585 si tiene problemas de audición o del habla o es sordo. Las líneas telefónicas funcionarán los siete días de la semana, de 8am. a 10pm.
Antes de comunicarse con FEMA, tenga listo un número de teléfono, su dirección, un número de Seguro Social, una lista general de daños y pérdidas (es necesario que tome fotografías de la destrucción de la propiedad) y el número de su póliza de seguro o el nombre del agente y de la compañía aseguradora.
La asistencia federal de FEMA para Texas se da, además del ofrecimiento de ayuda económica, a través del trabajo de personal encargado de hacer el reporte de los daños y de repartir generadores de electricidad, galones de combustible diésel formulado para condiciones invernales y gasolina; además de entregar enormes cantidades de agua, comida y cobijas.
Por su lado, el Departamento de Agricultura autorizó que los beneficiarios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) puedan solicitar beneficios de reemplazo de los alimentos perdidos o destruidos por la tormenta invernal severa llamando al 2-1-1.
Mientras que la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias activó la Línea de Ayuda de Emergencia en Desastres para ayudar a las personas que se encuentren lidiando con estrés a consecuencia de la tormenta invernal. Esta línea de apoyo de crisis multilingüe, gratuita y confidencial ofrece consejería y apoyo inmediato las 24 horas del día, los 365 días del año. Los habitantes en las áreas afectadas pueden llamar al 1-800-985-5990 para comunicarse con personal capacitado en consejería. Para español, oprima el número 2.
DEBE SABERLO
La asistencia financiera para alojamiento temporal y reparaciones del hogar, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas pueden incluirse en la asistencia por desastre de FEMA.
EL DATO
La mejor manera de ayudar es por medio de donativos monetarios a la entidad local sin fines de lucro que usted elija.