Aumento de salario mínimo en debate
Agencias / Cortesía | 2/4/2021, midnight
Promulgado por primera vez por el Congreso en 1938 como parte de la Ley de Normas Laborales Justas, el salario mínimo ha sido ajustado varias veces, la más reciente en 2007, cuando el Congreso votó para elevarlo gradualmente de 5.15 dólares a 7.25 la hora. Desde entonces, varios Gobiernos estatales y locales han aumentado el salario mínimo a 15 la hora o a otros niveles, tanto más alto como más bajo. De los cincuenta Estados de la Unión, veintiuno actualmente cumplen con el nivel federal de 7.25, mientras que los restantes tienen un mínimo más alto.
Los Demócratas quieren que los trabajadores del país reciban un mejor emolumento por hora.
La batalla legislativa a favor de duplicar el salario mínimo está en marcha con el lanzamiento de un proyecto de ley que lo haría pasar de 7.25 dólares la hora a 15. El aumento propuesto es mucho mayor que los aprobados en el pasado reciente, pero los partidarios de la aprobación de la norma argumentan que está justificado porque ha pasado más de una década desde que se elevó el salario y el mínimo actual es demasiado pequeño para el costo de vida en este país.
Según el proyecto de ley presentado por los Demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado de la Unión, el salario mínimo aumentaría a 9.50 la hora tres meses después de la promulgación de la ley, y luego llegaría a 15 en cuatro intervalos durante un período de cinco años.
La propuesta también aumenta el salario base para los camareros y otros empleados que dependen de las propinas, y ordena al secretario del Departamento de Trabajo que calcule anualmente el salario medio por hora para todos los empleados. En años donde el promedio aumenta, el salario mínimo federal subiría en el mismo porcentaje.
Los críticos de la iniciativa de un salario más alto apuntan a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de 2019 que decía que elevar el nivel a 15 dólares por hora resultaría en que 1.3 millones de trabajadores perderían sus trabajos. Pero los defensores de la medida señalaron que el mismo informe señala que la propuesta sacaría de la pobreza a 1.3 millones de personas y aumentaría los salarios de hasta 27 millones de trabajadores más, lo cual, argumentan, lleva a que estos beneficios contrarresten los empleos perdidos.
EL DATO
Actualmente, veinticinco Estados prohíben que las ciudades y los condados bajo su jurisdicción establezcan un salario local más alto que el nivel estatal, según Resourceful Compliance.
DEBE SABERLO
Sin sueldo mínimo normado y notoriamente discriminadas, las trabajadoras del hogar son más invisibles en la pandemia.