Alerta en las escuelas
Tania Del Ángel Pich | 12/23/2021, midnight
Desafortunadamente, el 2021 es otro año más en el que la violencia provocó desolación en las escuelas del país. Recientemente, se registraron una serie de amenazas de bomba y tiroteos en la red social Tik Tok contra diversos centros educativos, suscitando gran preocupación por la seguridad de la población a nivel nacional.
Como consecuencia de las peligrosas amenazas, decenas de escuelas cancelaron sus clases el 17 de diciembre. Localmente, el Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) anunció que reforzaron la seguridad de sus escuelas además de investigar a fondo cada amenaza a fondo.
Respecto de lo sucedido el 16 de diciembre, Ashley A. González, jefe del Departamento de Policía del AISD informó a través de su cuenta de Twitter: “La policía del Austin ISD y el Austin ISD están enteradas de las publicaciones de Tik Tok que circulan por todo el país advirtiendo sobre violencia escolar (programada para) el 17 de diciembre. Las amenazas han sido investigadas por múltiples agencias policiales y se han considerado ‘no creíbles’ en este momento”. Como para aplacar la preocupación de los padres de familia, González escribió una carta abierta a la comunidad: “Estas amenazas no mencionan a ninguna escuela del Austin ISD”.
Asimismo, el jefe del AISD-PD pidió a los padres de familia hablar con sus hijos sobre la responsabilidad del uso de las redes sociales, especialmente cuando se trata de amenazas tan serias que pueden poner en peligro la vida de las personas. “Hemos notado una tendencia por compartir mensajes violentos que no tienen relación con nuestra ciudad, área o escuelas, y muchas de esas amenazas terminan siendo engaños. Por favor, tómese un tiempo para hablar con su hijo sobre ser responsable en las redes sociales y no compartir estas amenazas o advertencias ni siquiera como precaución”, escribió González.
Por su parte, la compañía Tik Tok anunció su posición respecto de las recientes amenazas: “Estamos trabajando con las fuerzas del orden para investigar las advertencias sobre potencial violencia en las escuelas; y no hemos encontrado evidencia de que tales amenazas se originen o se propaguen a través de Tik Tok”. El FBI también se pronunció: “Investigamos activamente todos los casos que involucren amenazas a las escuelas provenientes de las redes sociales”; además, aseguran que habrá consecuencias para los involucrados sin importar si las amenazas son reales o falsas.
EL DATO
El Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de Austin pide a la comunidad denunciar a cualquier potencial agresor comunicándose al (512) 414-1703.