Legalización limitada
Agencias / Cortesía | 8/12/2021, midnight
Legisladores Demócratas en el Congreso de la Unión anunciaron la ruta para integrar los lineamientos de una posible reforma migratoria al proyecto económico de 3.5 billones de dólares recientemente aprobado. Se trata del primer paso para abrir el camino a la ciudadanía a millones de indocumentados.
Debido a que la iniciativa se aprobaría a través del proceso de Reconciliación, no hay fechas específicas para el trámite legislativo; sin embargo, expertos en el tema calculan que la aprobación de una reforma migratoria podría darse en noviembre de este año.
El camino a la reforma migratoria iniciará en agosto. Los comités en el Senado se deben reunir virtualmente para elaborar los proyectos para el proceso de Reconciliación, incluida una propuesta que favorezca a los inmigrantes indocumentados.
Se espera que en septiembre el proyecto integral esté terminado. Entonces, deberá ser enviado a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien determinará si el plan es viable de aprobarse con mayoría simple, ya que debe cumplir con requisitos presupuestales.
En caso de que la parlamentaria apruebe la propuesta migratoria, el Senado y la Cámara de Representantes harán ajustes en octubre. Existe la posibilidad de que el proyecto de ley sea aprobado ese mes, pero también están contemplados retrasos.
Finalmente, si todo se resuelve favorablemente, en noviembre se daría la ansiada aprobación del proyecto presupuestal incluidos los ajustes de la potencial reforma del sistema migratorio.
EL DATO
La aprobación de una reforma migratoria a través del proceso de Reconciliación debe tener una justificación económica, es decir, que tenga un impacto positivo en el presupuesto y que su aplicación no se convierta en una carga para las finanzas públicas.