Crisis de productos alimenticios


Agencias / Cortesía | 8/12/2021, midnight
Crisis de productos alimenticios
PROBLEMA. Los agricultores californianos no encuentran agua para sus cultivos y están invirtiendo más en paneles solares. California está pasando por una temporada de sequía y de calor extremo que está dejando sin alimentos a todo el país. |

Los campos verdes se han convertido en llanuras marrones y polvorientas, dejando árboles muertos, plantas marchitas y agricultores desesperados. La búsqueda de agua se ha convertido en una obsesión en los valles agrícolas del centro de California, región que sufre una sequía que podría amenazar el suministro de alimentos del país.

En gran parte de California, y de todo el oeste del país, las precipitaciones han ido disminuyendo desde hace años, con un último invierno especialmente seco.

Las autoridades estatales y locales, temerosas de que no haya suficiente agua para los habitantes de las ciudades ni para la fauna, han cortado abruptamente el suministro a las granjas, lo que ha generado indignación entre los agricultores, que se quejan de que el gobernador Demócrata Gavin Newsom los está ahogando bajo un mar de restricciones, dejándolos sin recursos para abastecer a los supermercados del país.

Las autoridades californianas aprobaron la semana pasada una nueva ley de emergencia que impide que miles de personas –sobre todo agricultores– desvíen caudal de arroyos y ríos.

Cuando las autoridades cortan el suministro de agua, los agricultores se ven obligados a depender de pozos, excavados a cientos de metros de profundidad, pero que tienen un coste de varios miles de dólares. El problema es que los pozos también se secan.

Los científicos afirman que el cambio climático provocará episodios de sequía aún más extremos y frecuentes, poniendo aún más en peligro la seguridad alimentaria.

Con ese panorama, alimentar a Estados Unidos en estas condiciones será un reto. Pero la región puede haber encontrado ya un salvador. En las tierras sin cultivar, los paneles solares ofrecen una nueva oportunidad de negocio y la promesa de un cierto alivio para una región que sufre el calentamiento de la Tierra.

DEBE SABERLO

California representa el 13% de la producción agrícola del país.

Also of interest