Reconstrucción en tramos de la IH-35
Tania Del Ángel Pich | 8/5/2021, midnight
La problemática del tráfico y la movilidad en las calles y carreteras de Austin son prioridades de los Gobiernos local y estatal. Como parte de la solución, el Departamento de Transporte de Texas está liderando uno de los proyectos más importantes de la región: mejoras en la IH-35 a un costo de 7 billones de dólares.
La autopista que atraviesa Austin y el Centro de Texas, la más antigua del Estado, requiere la reconstrucción de tramos específicos para seguir brindando seguridad, movilidad y conectividad a los conductores entre el Este y Oeste de la ciudad capital.
“Con este proyecto buscamos mejorar la eficiencia en el acceso a las calles del centro de Austin, además de mejorar la conectividad entre comunidades, la seguridad vial y la promoción de las actividades peatonales y de las bicicletas”, comenta Mike Trimble, director de la oficina del programa Corredor del Gobierno de Austin.
El plan vial denominado I-35 Capital Express Central es ambicioso. “El proyecto abarcará desde la US 290 hasta la Ben White B Boulevard y se realizará en tres segmentos: norte, centro y sur. Los carriles elevados que llevan a la calle Cesar Chávez será removidos; en su lugar, se colocarán corredores por debajo del nivel de las calles hasta llegar al centro de Austin, eso nos dará la oportunidad de crear estructuras que cubrirán la autopista y servirán para la construcción de nuevos espacios”, explica Trimble.
La propuesta de expansión también es importante para el transporte público. Capital Metro tiene planes de ampliar su servicio en la IH-35, ofreciendo nuevas oportunidades de traslado a los vecindarios aledaños, además de crear rampas de acceso preferencial.
Hacer realidad todas estas propuestas dependerá del diseño final de la obra y de la opinión de la comunidad. “La amplitud que abarque la autopista nos dará la oportunidad de crear espacios verdes, parques o instalaciones de uso común. Organizaremos conversaciones con la comunidad para conocer sus puntos de vista respecto de este proyecto y sus sugerencias acerca del diseño”, señala Trimble.
La utilidad del plan es indiscutible. “Hacer realidad este proyecto nos permitirá reconectar el Este con el centro de Austin, algo muy importante para la comunidad, especialmente porque la IH-35 dividió por mucho tiempo esas zonas y el Oeste, afectando a las comunidades latina y afroamericana”, dice Trimble.
El encargado del proyecto espera que la construcción comience en el 2025, ya que actualmente están enfocados en la planeación y diseño. “Somos conscientes de que hacer realidad el plan generará mayor tráfico y dificultades para los conductores en esa zona. El Departamento de Transporte de Texas, junto con el Gobierno de Austin, ya trabajan en estrategias que favorezcan la movilidad durante el periodo de construcción”, concluye Trimble.
EL DATO
La próxima reunión pública sobre este proyecto se realizará el martes 10 de agosto, de 4pm. a 8pm. en la Huston-Tillotson University (900 Chicon St.). También puede participar a través del sitio www.austintexas.gov/I-35Mobility. La información será traducida al español.