Disminuye la demanda de vacunas contra el Covid-19
Tania Del Ángel Pich | 4/29/2021, midnight
Según información reciente del Texas Department of State Health Services (DSHS), la demanda por vacunas contra el COVID-19 ha disminuido en las últimas semanas. A finales de la tercera semana de abril, el número de texanos que fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna fue de más de un millón; mientras que en la cuarta semana la cifra bajó a 660,000.
De acuerdo al DSHS, casi 10.5 millones de personas han recibido, por lo menos, la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que representa el 47% del total de la población texana; mientras que un 31% ya está vacunado.
Aunque las cifras son alentadoras, para alcanzar la tan anhelada inmunidad de rebaño en Texas falta mucho, especialmente porque una porción de la población se niega a vacunarse.
Para facilitar el proceso de inmunización, el DSHS lanzó una campaña educativa que alienta a los texanos a vacunarse. La campaña se enfoca en brindar información general sobre la seguridad y eficacia de las vacunas con mensajes dirigidos a grupos específicos que, según las investigaciones, tienden a optar por no vacunarse.
Mientras tanto, el gobierno de Austin lanzó la semana pasada un programa piloto de vacunación que podría repetirse en las próximas semanas. “A medida que alcanzamos el equilibrio entre la disponibilidad de vacunas y la demanda, nuestra estrategia de vacunación varía. La semana pasada, por ejemplo, ofrecimos vacunas sin cita previa. En el primer día atendimos a ochocientas setenta y siete personas. Esperamos hacerlo otra vez pronto”, comenta Alejandro Gámez, oficial de información pública de la oficina de Salud Pública de Austin y agrega: “Estamos uniendo esfuerzos con líderes comunitarios y organizaciones locales para acercarnos a las personas que tienen dudas sobre si vacunarse o no; a ellas queremos brindarle la información necesaria para que se animen a vacunarse”.
Las personas que no tienen acceso a Internet o no saben cómo utilizar las herramientas de la página
Covid19.austintexas.gov no quedarán fuera del sistema de preinscripción para recibir la vacuna. “Todos los interesados en ser inmunizados pueden comunicarse al 3-11 ó al (512) 974-2000; ahí les brindarán ayuda para resolver problemas técnicos, ayuda para la creación de cuentas y para la preinscripción”, asegura Gámez.
Las personas que no cuenten con vehículo propio tampoco quedarán rezagados. “Capital Metro ofrece transporte gratuito a quienes lo necesiten y sean elegibles. Los beneficiados serán recogidos en sus casas y llevados al centro de vacunación. Ya inmunizados, serán regresados a sus domicilios. Si alguien desea más información respecto de este servicio, debe comunicarse al (512) 369-6050 de lunes a viernes entra las 7am. y 6pm.; y los fines de semana, de 8am. a 5pm.”, explica Gámez.
Finalmente, respecto del temor de los efectos secundarios, Gámez dice: “Esta vacuna es como cualquier otra, puede causar reacciones, pero eso quiere decir que el organismo está respondiendo positivamente y los anticuerpos están en acción. Le pido a la gente que no tenga miedo y que decida ponerse la vacuna por el bien de todos”, invoca Alejandro Gámez.
EL DATO
Desde el 19 de marzo pasado, todas las personas mayores de 18 años son elegibles para recibir gratuitamente la vacuna contra el COVID-19 de Moderna; y los mayores de 16 años, la vacuna de Pfizer. La vacuna Johnson & Johnson para personas mayores de 18 años se puede volver aplicar después de una pausa de once días.
LAS CIFRAS
La cantidad de personas hospitalizadas por COVID-19 en Texas disminuyó en 75% desde enero pasado.
DEBE SABERLO
El Condado Williamson planea cerrar sus centros de vacunación masivos a finales de mayo. Las autoridades esperan que para entonces el 70% de sus residentes estarán vacunados. Más de 340,000 personas (casi el 53% de personas mayores de 16 años) ya han recibido, por lo menos, la primera dosis de la vacuna. Y más del 32% de la población en ese condado ya está completamente vacunada.