Vacunémonos contra la influenza


Tania Del Ángel Pich | 10/1/2020, midnight
Vacunémonos contra la influenza
RECOMENDACIÓN. Las autoridades de salud exhortan a la población del Centro de Texas a vacunarse contra la influenza para evitar el agravamiento de la crisis sanitaria. |

“Vacunarse contra la influenza nunca ha sido más importante que ahora. Una temporada fuerte de ‘flu’, en medio de la mortal pandemia, sería devastador para nuestro sistema de salud. Las vacunas contra la influenza, al igual que las mascarillas, han demostrado ser defensas importantes que todos debemos adoptar, especialmente para cuando las personas se reúnan en ambientes cerrados durante el otoño e invierno y durante la temporada navideña”, comenta el doctor Alan Schalscha, director de los Centros de Salud CommUnityCare.

El COVID-19 y la influenza son virus que atacan el sistema respiratorio y que se transmiten a través de la saliva, al hablar, toser o estornudar. Las dos pueden llegar a ser mortales. “Es importante recordarle a la comunidad que la influenza es prevenible y que tenemos una vacuna desde hace muchos años. También es necesario evitar que el ‘flu’ se haga epidemia y nos amenace, junto a la pandemia, en esta época del año. Sabemos que las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 (uso de mascarilla, distanciamiento social e higiene constante) también ayudarán a contener la influenza, pero es necesario que todos estemos vacunados”, advierte el doctor Mark Escott, médico interino del APH.

El año pasado (2019), Austin registró un alto número de infecciones vinculadas al ‘flu’ provocando la saturación de hospitales y salas de emergencia. “Este año no podemos permitirnos errores en el sistema de salud. En enero pasado casi no habían camas disponibles en el área de cuidados intensivos. No podemos lidiar con dos pandemias al mismo tiempo”, advierte Escott.

El experto recomienda vacunarse antes de que comience el incremento de casos de influenza en esta parte de Texas, ya que la inmunización toma tiempo (por lo menos una semana) en hacer efecto.

Los síntomas de la influenza son muy similares a los del COVID-19 por lo que, para recibir un diagnóstico acertado, es necesaria una prueba. Estas dos enfermedades tienen los mismos síntomas: fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolores musculares y de cabeza, vómitos y diarrea. Sin embargo, los únicos síntomas que los diferencian son la pérdida del olfato y del gusto.

Vacunarse contra el ‘flu’ es factible. Las clínicas del CommUnityCare recibirán cerca de treinta mil vacunas en las próximas semanas.

Estas inmunizaciones serán distribuidas entre sus veintiocho clínicas repartidas en la jurisdicción Austin/Condado Travis. Si desea saber cuál de estas clínicas está cerca de su hogar, visite: communitycaretx.org/locations

El Austin Public Health también ofrece vacunas contra la influenza, especialmente a las personas que no cuentan con un seguro médico.

Si desea conocer los lugares en los que aplican la inmunización, comuníquese al

(512) -972-5520, de lunes a viernes, entre las 8am. y 4pm.

EL DATO

Puede vacunarse contra la influenza en consultorios médicos, clínicas y farmacias. Para encontrar un lugar cercano a su hogar visite: www.VaccineFinder.org

DEBE SABERLO

Es importante tener presente que las personas en mayor riesgo de complicación por el ‘flu’ son los adultos mayores de sesenta y cinco años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.

Also of interest