Nueva clínica atenderá a niños hispanos con epilepsia
Tania Del Ángel Pich | 10/1/2020, midnight
La epilepsia ataca duramente a la comunidad latina. Diferentes estudios revelan que los niños hispanos están en desventaja cuando se trata de recibir un tratamiento adecuado.
Esta desventaja será atendida por el Dell Children’s Medical Center que en octubre iniciará las actividades de una clínica especializada en la atención de casos de epilepsia, especialmente en niños hispanos. El centro médico contará con personal bilingüe.
DÓNDE
La nueva clínica de tratamientos de la epilepsia pediátrica estará ubicada en el 1300 Bárbara Jordan Blvd.
“Según diferentes estudios, los niños latinos y otras minorías no tienen las mismas evaluaciones ni los mismos tratamientos ni resultados que los niños blancos. Uno de los principales factores de ese desfase es la comunicación entre el paciente, la familia y los proveedores de salud. Cuando las familias y los médicos hablan diferentes idiomas se abre una brecha que un traductor no puede llenar”, comenta para El Mundo Newspaper, Karen Skjei, epileptóloga y fundadora y directora de la nueva clínica del centro médico.
El inconveniente provocado por el idioma es determinante. “Muchas familias no regresan a las citas médicas, no siguen el tratamiento al pie de la letra, no logran una relación estrecha con su médico, y todo por la barrera del idioma. Con la nueva clínica esperamos ofrecer un ambiente cómodo para los padres y pacientes, asegurándonos de que todos los proveedores de salud hablen español: desde la recepcionista que anota la cita, pasando por las enfermeras, los médicos, los trabajadores sociales, y en general, todo el personal que tenga contacto con ellos”, asegura Skjei.
Una parte de la nueva clínica estará destinada a la investigación de ese trastorno neurológico. “Contaremos con una indagación activa de las disparidades de atención médica en la epilepsia pediátrica, si las hay. Queremos comprobar que, ofreciendo todo el servicio en español, obtendremos un mejor resultado en la recuperación de los niños hispanos con epilepsia.
Si entendemos todos los factores, podremos mejorar. También consultaremos constantemente a las familias para saber qué les parece la comunicación, qué tanta confianza le tienen a su médico; también les preguntaremos acerca de la enfermedad y del control de la epilepsia, de la medicina y del tratamiento de sus hijos”, afirma Skjei.
El tratamiento de la epilepsia en los niños hispanos es urgente. Sharon Erazo Maldonado (4) es una niña hondureña diagnosticada con epilepsia al año de nacida. Actualmente sufre convulsiones difíciles de controlar y toma tres medicamentos. Sus espasmos son el resultado de una anomalía en el desarrollo en la parte frontal derecha de su cerebro que no se formó adecuadamente antes de su nacimiento.
“No hablo inglés y cuando comencé a llevar a mi hija a las citas se me hacía muy difícil entablar una conversación con los doctores. Actualmente, con la doctora Skjei puedo consultar todas mis dudas y ella me contesta en español, así que la nueva clínica será de gran ayuda para nosotros”, dice Edver Mabely Maldonado, mamá de Sharon.
La doctora Skjei dice que necesitan una enfermera bilingüe para ocupar una vacante en la nueva clínica. “Tenemos a todos los proveedores de salud listos, solo nos falta contratar a una enfermera que hable español. Los interesados en aplicar a la posición deben comunicarse al (512) 628-1855”.
DEBE SABERLO
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 1.2% de la población del país padece de epilepsia (aproximadamente 3.4 millones de personas).
EL DATO
Existen cincuenta mil niños con epilepsia en Texas. El Dell Children’s Medical Center atiende a casi cuatro mil niños anualmente, de los cuales el 15% son hispanos
que no dominan el idioma inglés. La nueva clínica atenderá a cerca de seiscientos pacientes hispanos del Centro de Texas.