Project Connect: la gran apuesta de CapMetro
Angela M. Angulo | 11/19/2020, midnight
A diferencia de San Antonio, Houston o Dallas, Austin es una ciudad que no tiene cinturones viales que alivien un poco la densidad del tráfico. Sin embargo, un colosal plan que extenderá el servicio de transporte público en la ciudad capital está en marcha por voluntad popular. Se trata del Project Connect.
Project Connect, un ambicioso plan de Capital Metro que tiene el objetivo de aliviar el tráfico de la ciudad capital y brindarle mejores opciones de transporte público a la población del Centro de Texas, fue aprobado el pasado 3 de noviembre. Jackie Nirenberg, gerente de Community Involvement de Capital Metro, explica los beneficios de este proyecto.
–¿Cuál es el propósito de Project Connect?
–Es un plan que amplía el sistema de transporte público de Capital Metro. Incluye tres nuevas líneas ferroviarias; un túnel en el centro de la ciudad con tres estaciones subterráneas; cuatro nuevas vías de MetroRapid; rutas que pasarán por quince vecindarios nuevos; nuevas instalaciones en parques y zonas turísticas; y una flota totalmente eléctrica.
–¿De cuánto será la inversión financiera en la primera etapa del proyecto?
–El costo de la inversión inicial es de 7.1 mil millones de dólares. Esperamos que el 45% de este costo provenga del Gobierno Federal. La comunidad votó por financiar el 55% restante.
–¿Cuándo empezará a desarrollarse este proyecto vial?
–Estamos trabajando para establecer la nueva Asociación de Tránsito de Austin que supervisará la implementación del Project Connect. Durante los próximos dieciocho meses realizaremos el estudio de impacto ambiental y avanzaremos en el trabajo de ingeniería y diseño de las líneas del riel y del túnel que pasarán por el centro de la ciudad. Una vez que estén terminados, comenzaremos la construcción. Las líneas ferroviarias se completarán en algún momento entre 2028 y 2029. Algunos proyectos se implementarán en los primeros dos años, como las líneas de Metro Rapid, las rutas de los vecindarios nuevos y las mejoras a la Línea Roja de MetroRail.
–¿Cuáles son las zonas de Austin que serán las más beneficiadas?
–¡Project Connect beneficia a todo Austin! El plan está diseñado para brindar una variedad de servicios, desde circuladores hasta ferrocarriles, todos interconectados. Eso significa que todas las áreas de la ciudad tendrán acceso al sistema.
–¿Qué tan lejos llegará la estructura vial de este plan?
–El sistema inicial se extenderá desde Tech Ridge, al norte; Leander, al noroeste; Colony Park, al noreste; Slaughter Lane, al sur; el aeropuerto, al sureste; y Oak Hill, al suroeste.
–¿Qué representan los colores de las líneas del sistema de transporte?
Los colores asignados a las nuevas líneas fueron elegidos para proporcionar una manera fácil de identificarlos, sin importar el idioma que hablen nuestros clientes. Éstos pueden cambiar en el futuro.
–¿Cuál será el recorrido por el centro de la ciudad?
–La Línea Azul se conectará con el centro de la ciudad en el Rainey District, cerca del Centro Cultural México-Americano (MACC) y viajará bajo tierra a lo largo de la Cesar Chavez hasta la Republic Square. La Línea Naranja viajará bajo tierra desde la Republic Square a lo largo de Guadalupe antes de salir a la calle entre la calle 12 ó 13.
–¿Qué es MetroRapid?
–MetroRapid es un servicio de autobús mejorado con menos paradas, con carriles exclusivos para autobuses y sincronización de señales prioritarias que le permite operar con más frecuencia (cada quince minutos o menos) y de manera confiable.
–¿Quiénes podrán solicitar el servicio pick-up?
–Los servicios pick-up estarán ubicados en áreas que tengan menos lugares (paradas) para conectarse al sistema. Este servicio unirá la primera y la última milla hasta la parada o estación más cercana.
–¿Qué hace que este plan sea eco amigable?
–Una flota totalmente eléctrica significa una mejor calidad del aire para la comunidad. También es beneficioso para el medio ambiente brindar más oportunidades para que las personas elijan el transporte público en lugar de que una sola persona conduzca un solo vehículo. ¡Menos coches significan menos emisiones de carbono!
–¿Cuál será la frecuencia del servicio?
–El servicio ferroviario llegará cada 10 ó 15 minutos; el segmento más concurrido de la Línea Naranja ofrecerá una frecuencia de servicio de 5 minutos. Las rutas de MetroRapid operarán con una frecuencia de 10 a 15 minutos.
–¿Desde cuándo estará disponible este nuevo sistema vial?
–Las líneas de MetroRapid y algunos de los nuevos circuladores estarán operativos en 2022 y 2023. Los servicios de tren ligero Naranja y Azul estarán completos en 2028 y 2029. El nuevo servicio de tren de cercanías Green Line tardará unos años más en completarse.
–¿Capital Metro contempla algún otro proyecto a futuro?
–Sí, el sistema seguirá evolucionando y creciendo para satisfacer las necesidades de la comunidad. Es posible que se expanda más allá de nuestra área de servicio actual, en caso de que las comunidades periféricas opten por unirse a nuestro sistema en el futuro.
–¿Dónde podemos conseguir los tickets para utilizar los autobuses de Capital Metro?
–Los pases están disponibles a través de la aplicación gratuita Cap Metro; en el H-E-B y en otras tiendas; también en la Cap Metro Transit Store ubicada entre la 9th St. y Lavaca.
–¿Por qué no hay más personas utilizando el servicio de Capital Metro?
–Austin siempre ha sido una comunidad centrada en los automóviles, pero a medida que la congestión del tráfico empeora y llegan más personas al área, notamos que nuestros servicios se utilizan cada vez más. Antes de la pandemia notamos un aumento de pasajeros durante diecisiete meses consecutivos.
–¿Cuál es su ruta preferida y por qué?
–Mi ruta favorita del sistema Project Connect es la Línea Naranja porque proporcionará acceso directo a excelentes lugares en Austin, desde el área de la North Lamar hasta el centro de la ciudad y el SoCo.
EL DATO
Más información respecto de los servicios de Project Connect y de Capital Metro en www.capmetro.org.
DEBE SABERLO
Antes de la pandemia, CapMetro proporcionaba 100,000 viajes por día. Actualmente, proporciona alrededor de 50,000 al día, pero la cantidad de usuarios va en aumento. Se espera que el sistema inicial de Project Connect transporte alrededor de 300,000 personas al día.