Actividad física alivia síntomas de pacientes con Parkinson
Tania Del Ángel Pich | 11/5/2020, midnight
El Parkinson es un trastorno producido por el deterioro y muerte de un tipo de células del cerebro que producen la molécula dopamina, que participa en la coordinación y generación de movimientos musculares. Se trata de un proceso crónico, progresivo y degenerativo que se enmarca dentro de los trastornos del movimiento.
Algunos casos son genéticos, aunque la mayoría de éstos no se da entre integrantes de una misma familia. Por lo general, el Parkinson afecta con más frecuencia a las personas de edad avanzada, provocándoles, además de un desplazamiento difícil, problemas al caminar y al hablar.
No existe cura para el Parkinson, pero hay medicamentos que pueden aminorar los síntomas; además, una buena alimentación y actividad física continua son importantes para que el paciente mejore su calidad de vida.
Neuroboxing es una organización sin fines de lucro con base en California que desde hace cinco años ofrece clases gratuitas (ejercicios físicos) a personas que tengan problemas neurológicos, incluyendo el Parkinson.
Actualmente, Neuroboxing ofrece una clase en línea de kickboxing, en español, para pacientes latinos. “Está comprobado que el ejercicio intensivo ayuda a mejorar la movilidad de los pacientes. La pandemia nos obligó a ofrecer nuestras clases en línea, y al notar que la mayoría de los participantes eran inmigrantes latinoamericanos, decidimos hacerlas en su idioma”, comenta para El Mundo Newspaper, Gabriela Sifuentes, entrenadora certificada de Neuroboxing.
Neuroboxing ofrece clases de ciclismo, entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT), yoga, entre otras actividades y solo en inglés. La clase de kickboxing en español se imparte los jueves a las 2pm. (hora de Texas).
El único requisito para participar en la clase es contar con la aplicación de Zoom. Quienes no puedan tomar la clase en vivo encontrarán el video en YouTube.
“Pronto, además de clases físicas, ofreceremos asesorías gratuitas con nutricionistas, terapeutas físicos y expertos en tratamiento del Parkinson y otras enfermedades neurológicas. Los servicios también estarán disponibles en línea en dos semanas, siempre gratis”, asegura Sifuentes. Las clases son gratuitas pero las donaciones son bienvenidas.
A Verónica Arevalo (50) le diagnosticaron Parkinson hace dos años, pero las clases de kickboxing de Neuroboxing le ayudaron a mantener la movilidad de su cuerpo y a no depender de los medicamentos. “Mi caso es hereditario: mi papá tiene Parkinson. Busqué una alternativa a las medicinas y hace un año comencé con la clase de kickboxing, desde entonces he notado una gran mejoría. Cuando comencé mis movimientos eran los de una señora mayor pero ahora son mucho más ligeros; me tiembla menos el cuerpo y no necesito tanta medicina. Ahora soy parte de una comunidad que sufre de lo mismo que yo y nos apoyamos mutuamente”, concluye Verónica.
DEBE SABERLO
Algunos síntomas comunes del Parkinson son: temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en los brazos y las piernas; lentitud de los movimientos; problemas de equilibrio y coordinación, entre otros.
EL DATO
El número de identificación de la clase gratuita de kickboxing en español en Zoom es 770-879-5103. No necesita contraseña. Más información sobre Neuroboxing y sus clases en el sitio: www.neuroboxing.org