COVID-19 es una amenaza para niños y jóvenes
Tania Del Ángel Pich | 5/14/2020, midnight
Diariamente se conocen nuevos datos sobre el COVID-19. Recientemente se dio a conocer que no solo las personas de la tercera edad o aquellas con condiciones crónicas o un sistema inmunológico vulnerable podrían estar en peligro mortal si contraen el coronavirus: los niños y los adolescentes también corren un alto riesgo de mortalidad de llegar a contagiarse.
“Hemos observado que el COVID-19 afecta dos partes muy importantes del cuerpo: aumenta el espesor de la sangre en las arterias, lo cual puede ocasionar problemas cerebrovasculares; además, el coronavirus afecta la fuerza con la que el corazón se contrae, ocasionando que se formen coágulos o que se condense la sangre dentro del corazón, lo que provocaría una trombosis que derivaría en un infarto agudo de miocardio”, explicó a El Mundo Newspaper, Jefferson Miley, especialista en neurología vascular e integrante del Departamento de Neurología de la Dell Medical School.
El experto señala que esto podría sucederle a cualquier paciente, independientemente de su edad, e incluso en aquellos que presentan síntomas leves o son asintomáticos. “De la serie de casos registrados, algunos sufrían de hipertensión o diabetes, pero muchos otros, aparentemente, no tenían ningún problema de salud. Aunque el coronavirus es potencialmente mortal para las personas de la tercera edad y para aquellos con alguna condición médica previa, también puede ocasionar la muerte en gente joven u ocasionar alguna incapacidad. Todo tiene que ver con la capacidad del organismo de cada individuo de combatir con el coronavirus”, afirma Miley.
Las palabras del especialista tienen especial resonancia desde que una alerta nacional advirtió del alto riesgo mortal en los niños contagiados con COVID-19. La revelación está vinculada a los más de setenta casos de Síndrome de Kawasaki detectados en menores internados por coronavirus en New York. Hasta el cierre de esta edición, tres niños perdieron la vida a causa de esta complicación.
“No está claro qué es lo que causa el Síndrome de Kawasaki. Lo que sabemos es que se desarrolla semanas después de que el niño haya tenido una enfermedad viral como el COVID-19. Es importante destacar que pediatras expertos en este síndrome no han concluido fehacientemente que éste sea una forma tradicional de la enfermedad, por lo que podría ser algo parecido y hasta distinto. Se necesitan hacer investigaciones para afirmar o descartar cualquier posibilidad”, asegura Miley.
No solo en Estados Unidos se han dado este tipo de casos alarmantes entre los menores de edad: España, Francia e Inglaterra también han registrado la anomalía. “Lo que sabemos es que el COVID-19 causa una inflamación severa y masiva en el cuerpo, tanto en adultos como en niños. En los menores la inflamación se presenta en las arterias y en las venas, eso causaría el Síndrome de Kawasaki”, concluye Miley.
ATENCIÓN
En este país se han registrado un número considerable de casos de accidentes cerebrovasculares en personas entre los treinta y cincuenta años infectados con el COVID-19.
DEBE SABERLO
El Síndrome de Kwasaki provoca inflamación en los vasos sanguíneos y órganos, causa fiebre entre los 102° F y 104° F, salpullido, enrojecimiento de los ojos y dolor de abdomen, entre otros síntomas.
EL DATO
El COVID-19 no es solo una enfermedad respiratoria, también ataca el organismo ocasionando inflamación severa, fallas en diferentes órganos y alteraciones en el sistema inmunológico, sin importar la edad de quienes lo padecen.