Joven crea ‘app’ para ayudar a inmigrantes
REDACCION EL MUNDO | 3/5/2020, midnight
Con un sistema migratorio tan complejo como el estadounidense, es difícil saber cómo obtener una visa, conseguir la residencia permanente y hasta optar por la ciudadanía.
Suguey Carmona Nolasco (15) notó que estas dificultades afectaban a la comunidad inmigrante de Austin y decidió hacer algo para ayudar. Utilizando sus conocimientos y experiencia en leguajes de programación diseñó una aplicación, Immigration Bonds, que responde a preguntas migratorias específicas: ‘¿Qué documentos necesito para aplicar?’ o ‘¿Dónde se entrega la aplicación?’, que se pueden hacer en inglés o en español a través de Alexa (Amazon).
La adolescente está puliendo su ‘app’ antes de ponerla a disposición del público en diversas tiendas virtuales. El Mundo Newspaper conversó con Suguey para conocer sus inquietudes y qué la inspiró.
– ¿Cómo nace la idea de crear el ‘app’ Immigration Bonds?
– Noté cómo mi familia y amigos batallaban con los temas migratorios y qué necesaria era esa ayuda, especialmente para las personas que no tienen muchos recursos para hacer consultas. Ahora podrán hacerlo desde su teléfono móvil.
– ¿Cómo aprendiste de programación?
– Empecé en el sexto grado, en un campamento de Hello World. Ellos notaron mis inquietudes y me invitaron con becas para seguir asistiendo a sus cursos durante el verano.
– ¿Por qué escogiste programación de entre tantas opciones?
– Porque la tecnología es muy grande y está en todos lados. La tecnología es el futuro y es la herramienta que me permite hacer algo por mi comunidad, ahora y después.
– ¿Cuál es la parte divertida de esto?
– Es ver cómo, después de tanto tiempo trabajando, la aplicación sirve y es útil.
– ¿Cuáles son tus metas de corto y largo plazo?
– En los próximos meses afinaré algunos detalles de esta aplicación antes de liberarla al público. Quiero que tenga más opciones de lenguaje, no solo inglés y español, para que pueda ayudar a muchísima más gente, porque los inmigrantes no son solo latinos, son de todos los rincones del mundo.
– ¿Cuánto costará esta aplicación?
– Nada. Este programa será un recurso que cualquiera podrá utilizar.
– ¿Qué carrera deseas estudiar?
– Quiero ser abogada de inmigración. Quiero ayudar, poquito o mucho. Además, siempre me ha interesado la política y uno ve los problemas que tenemos ahorita en ese tema.
– Tu idea tendrá un gran impacto en la comunidad.
– Quiero que ese impacto vaya más allá de las comunicaciones, que también impacte en el tema migratorio. Se trata de ayudar a los demás a adaptarse a un nuevo lugar, a facilitar esa adaptación al lugar que en adelante será su hogar. Deseo que esta aplicación ayude a mucha gente, de diferentes países, a qué sepan cómo funciona el sistema migratorio, que sea fácil entenderlo.
– ¿Por qué la representación es tan importante para ti?
– Cuando piensas en programadores piensas en hombres estadounidenses. Las latinas necesitamos estar representadas en la industria tecnológica. Ver solo hombres en este campo es intimidante, por eso se necesitan más mujeres que demuestren que podemos hacer lo mismo que ellos.