Amplían disponibilidad de pruebas gratuitas
Tania Del Ángel Pich | 6/11/2020, midnight
Al cierre de esta edición, las protestas contra el abuso policial continuaban en varias ciudades del país a pesar de que atravesamos una pandemia que no ha llegado a la meseta de contagios aún.
Austin ha participado en esas manifestaciones desde el primer día. Por ese motivo, el gobierno de la Ciudad invoca a las personas que participaron en una o en todas las movilizaciones a que se realicen la prueba de descarte del COVID-19. La invitación también ha sido extendida a las personas que hayan asistido a actividades en las que no hubo posibilidad de practicar el distanciamiento social. Hacerse la prueba de descarte no tiene costo.
“Hemos visto imágenes de personas que participan en protestas, asisten a conciertos e interactúan con otras personas. Si participa o piensa participar en protestas, protéjase y cuide a los demás. Es importante que sepa que si estuvo en un grupo de más de diez personas, hay probabilidades de que se haya contagiado de COVID-19. Por amor a su familia y consideración por la comunidad, debe hacerse la prueba de descarte”, dice Stephanie Hayden, directora del Austin Public Health (APH).
Para solicitar una prueba de descarte del COVID-19 gratuita debe inscribirse, crear una cuenta y llenar un formulario (en el que figura la fecha y hora de atención) en la página austintexas.gov/covid19 “Cualquiera persona puede programar una prueba de descarte gratuita utilizando nuestro sistema de inscripción”, explica Andy Tate, especialista en información pública del la oficina del gobierno de Austin, y asegura que trabajan arduamente para ofrecer este servicio a más personas, especialmente a las asintomáticas.
Si es elegible, recibirá la confirmación de su cita en su correo electrónico. Los resultados estarán disponibles en línea en tres o cuatro días. Es importante tener presente que las pruebas de descarte del COVID-19 se realizan ambulatoriamente, por lo que deberá permanecer en su vehículo durante la prueba.
Comunidad vulnerable
La comunidad latina ha sido una de los más afectadas por COVID-19 por diversas razones: por no tener oportunidad de practicar el distanciamiento social debido al trabajo y porque muchas de las personas afectadas padecen enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, entre otras. Según el Panel de Control del gobierno de Austin, hasta el cierre de esta edición el 37% de las 95 personas que han fallecido a causa del COVID-19 eran latinas. Eso equivale a 35 decesos.
En respuesta al ascenso de la cifra de contagios del coronavirus, el APH recomienda mantener la higiene constante: lávese las manos con frecuencia, evite tocarse la cara y quédese en casa cuánto más pueda, especialmente si siente los síntomas del COVID-19; además, la población debe seguir utilizando las mascarillas y practicando la distancia social.
“El uso de mascarillas en público es útil para prevenir la transmisión del COVID-19 pero no es un sustituto del distanciamiento social”, concluye el doctor Mark Escott, autoridad provisional de salud del Condado Travis-Austin.
EL DATO
Si necesita hacerse la prueba de descarte del COVID-19 y no tiene acceso a un vehículo, comuníquese con CommUnity Care llamando al (512) 978-8775 o visite: communitycaretx.org/coronavirus-updates