Habrá segundo paquete de asistencia para inquilinos afectados por Covid-19
REDACCION EL MUNDO | 7/23/2020, midnight
La Ciudad de Austin anunció un nuevo paquete financiero de 17 millones de dólares para apoyar a los inquilinos afectados por el COVID-19, que sería efectivo desde agosto. Esta ayuda económica llega a pocos días de que la orden de prohibición de desalojo en el Condado Travis expire, prevista para el 25 de julio.
Como se recuerda, las autoridades locales distribuyeron en mayo pasado 1.2 millones de dólares en el programa de Alivio de Necesidades de Emergencia para Inquilinos (RENT), que fue solicitado por alrededor de once mil personas. En esa oportunidad, la Ciudad pudo ayudar a 1,681 hogares. Con el nuevo paquete financiero, las autoridades esperan ayudar a dos mil hogares.
De los 17 millones se asignarán 13 millones para asistencia de alquiler; más de 1.3 millones se utilizarán para los servicios de prevención de desalojo y estabilización de inquilinos; y medio millón de dólares serán asignados para el alcance comunitario
Respecto de quienes califican, en general, la elegibilidad requerirá que los destinatarios vivan en la ciudad de Austin; que registren el 80% (o menos) del ingreso familiar promedio; que tengan un contrato de renta tradicional o no tradicional; que no sean receptores de otros programas de asistencia de alquiler; que tengan la documentación que demuestre que el COVID-19 les afectó financieramente (recibos de sueldo, aviso de desempleo, aviso de alquiler vencido, entre otros).
Alrededor de dos tercios de los hogares que recibieron asistencia durante el primer paquete de ayuda financiera ganaban el 30% (o menos) del ingreso familiar promedio (IMF) de Austin que son 20,550 dólares al año (o menos) para alguien que vive solo o 29,300 dólares (o menos) para un hogar de cuatro personas.
Para el segundo paquete de ayuda financiera, los hogares que hagan menos del 30% del IMF obtendrían hasta tres meses de alquiler.
Los hogares que hacen del 30% al 80% del IMF serán elegibles para recibir solo un mes de alquiler. Esta vez, cada pago cubrirá el monto total del alquiler de las personas beneficiadas (según lo establecido en sus arrendamientos o contratos) en lugar de solo una parte.
EL DATO
El nuevo programa de asistencia financiera conocido como RENT 2.0 pagaría directamente al arrendador y está abierto a los solicitantes que residan en Austin sin importar su estatus migratorio.
DEBE SABERLO
Una orden emitida el pasado 11 de junio por el juez Sam Biscoe del Condado Travis, prohíbe a los propietarios desalojar o emitir avisos de desalojo hasta el 25 de julio. La violación de esta orden resultará en una multa de hasta 1,000 dólares y/o 180 días en la cárcel. La Oficina del Sheriff y la Oficina del Jefe de Bomberos del Condado Travis tienen la orden de hacer cumplir esta disposición.