La salud mental también es prioridad


Tania Del Ángel Pich | 7/16/2020, midnight
La salud mental también es prioridad
DURO. Es difícil pronosticar cuál es el impacto de la pandemia en la salud mental de la población, pero históricamente, las recesiones económicas y las catástrofes naturales (como la pandemia), entre otros sucesos (como el desempleo), son la causa de un incremento en el número de suicidios. |

Desde que la pandemia empezó hace más de cuatro meses, pareciera que en el Centro de Texas la situación siguiera incontrolable y lejos del regreso a la ‘normalidad’. El distanciamiento social y el estrés generado por el creciente número de personas contagiadas pueden generar estragos en la salud mental de gran parte de la población.

photo

Wendy Amozurrutia-Salazar, supervisora de Integral Care.

Mantener la salud física es fundamental, pero tiene que ir de la mano de una salud mental óptima que nos ayude a navegar en la incertidumbre, lo contrario puede desatar una serie de trastornos, como la ansiedad, el estrés y hasta la depresión. “En todo este tiempo hicimos un gran esfuerzo para educar a la población sobre la normalización de la salud emocional y para demostrar que es igual de importante que la salud física. Si todos lo entendiéramos, podríamos evitar crisis emocionales, diagnósticos negativos y hasta muertes”, comenta Wendy Amozurrutia-Salazar, supervisora de Integral Care, organización que ofrece apoyo a niños y adultos del Condado Travis que padecen de enfermedades mentales, discapacidades intelectuales y del desarrollo, o de trastorno por el uso de sustancias.

Entre los principales servicios que ofrece Integral Care destaca su línea de apoyo atendida por expertos en salud mental, activa las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, que ha sido vital durante este periodo de incertidumbre. “Nuestra línea telefónica es gratuita. Contamos con expertos que hablan diferentes idiomas y atienden a niños, jóvenes y adultos. No importa el estatus migratorio del que llama, o si la persona cuenta con un seguro médico, nadie tiene que esperar por largo tiempo para ser atendido: es inmediato”, asegura Amozurrutia-Salazar.

En junio pasado, la línea telefónica de Integral Care registró un incremento del 10% de atención, en comparación con el mismo mes, pero del 2019. “Estos datos son positivos. Las personas están reconociendo la necesidad de atenderse y buscan recursos para lidiar con todo lo que está pasando. Nuestros expertos escuchan casos de todo tipo: desde personas que atraviesan una crisis emocional fuerte o a quienes tienen alguna inquietud temporal”, señala Amozurrutia-Salazar.

La experta señala la importancia de aceptar las emociones que nos puedan invadir. “Debemos monitorear todo el tiempo cómo nos estamos sintiendo. Somos seres humanos y estamos programados para tener sentimientos, pero cuando éstos son negativos y demasiado fuertes, podrían tener un impacto dañino en nuestras funciones diarias, alterando nuestro patrón de sueño y nuestra alimentación; afectando las ganas de realizar nuestras actividades cotidianas, hasta el punto de provocarnos pensamientos suicidas. Por todo esto es necesario pedir ayuda a tiempo”, advierte Amozurrutia-Salazar.

Las emociones y acciones de nuestros hijos también deben ser atendidas. “Debemos observar si hay cambios en la conducta de nuestros hijos; si presentan cuadros de tristeza y/o ansiedad que puedan afectar sus actividades; debemos poner atención si no están comiendo o durmiendo suficiente, o si comen y duermen más de lo usual. En Integra Care preparamos a los padres para que se ganen la confianza de sus hijos con el objetivo de ser el apoyo que ellos necesitan; los padres deben mantener una línea de comunicación honesta con ellos para enfrentar juntos cualquier desafío; y en los momentos difíciles los padres deben saber consolar a sus hijos pero también deben ser capaces de desarrollar un plan familiar para atender sus inquietudes”, explica Amozurrutia-Salazar.

Recuerde que la mejor forma de mantener una salud mental óptima durante esta pandemia tiene que ver también con hacer ejercicio; con mantenerse en contacto, por teléfono o por video llamadas, con los seres queridos; se deben consumir alimentos nutritivos y realizar los pasatiempos favoritos que nos ayuden a controlar los niveles de estrés provocados por la crisis de salud que afecta al Estado, al país y al mundo.

EL DATO

Si usted o un ser querido necesita de ayuda emocional inmediata, comuníquese al (512) 472-4357 y oprima el número 2 para hablar en español con un experto. Más información sobre Integral Care en integralcare.org.

DEBE SABERLO

A cada persona que se contacta con Intregral Care se le asigna un plan de atención de acuerdo con sus necesidades, que van desde consejería, pasando por grupos de apoyo (que actualmente se ofrecen por teléfono y video llamadas), y psiquiatría. Si las necesidades de la persona van más allá de la salud emocional, son derivados a otras organizaciones y/o recursos comunitarios.

Also of interest