Desprecio en el trato a indocumentados vulnerables
Agencias / Cortesía | 7/16/2020, midnight
Según una investigación del diario The New York Times y The Marshall Project (organización periodística sin fines de lucro centrada en temas relacionados con la justicia penal en este país), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fletó cientos de vuelos con inmigrantes deportados enfermos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia.
La investigación demuestra cómo las condiciones de hacinamiento de algunos centros de detención de inmigrantes indocumentados, la escasez de pruebas de descarte y el hecho de que alrededor de cuarenta mil deportados (la mayoría centroamericanos) fueron entregados a sus países de origen desde marzo pasado, provocó que el ICE extendiera el coronavirus tanto dentro como fuera de las fronteras de este país.
El New York Times investigó más de setecientos cincuenta vuelos nacionales fletados por el ICE, así como otros doscientos con destino a otros países, entre junio y marzo, la mayoría de ellos a Guatemala, El Salvador y Honduras. Los gobiernos de estos dos últimos han aceptado más de seis mil deportados desde marzo, pese a tener impuestas restricciones para evitar el empeoramiento de la pandemia. Solo Guatemala expresó su disconformidad con la Administración Trump por el hecho de que llegaran personas infectadas.
Es oportuno recordar que Donald Trump presionó a los países de origen de los deportados con aplicar restricciones en visas de su interés si se oponían a los vuelos de repatriación. Hasta el momento, alrededor de once países han confirmado haber recibido deportados enfermos con COVID-19, muchos de los cuales pudieron haberse contagiado por las malas condiciones de salubridad de los centro de detención de indocumentados.
Aunque el ICE asegura que está siguiendo las directrices del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en sus procedimientos sanitarios, la verdad, según el informe del New York Times, es que la agencia federal se limita a hacer chequeos de temperatura a las personas que deportará a sus países de origen.
EL DATO
Al cierre de esta edición, Estados Unidos registraba 138,000 muertos y 3.43 millones de casos de contagio del coronavirus.
DEBE SABERLO
La Administración Trump ha presionado a los países de origen de los deportados con restricciones en visados si se oponían a los vuelos de repatriación.