• 10:37 a.m., 22/11/2024

Texas al borde del colapso


Angela M. Angulo | 7/9/2020, midnight
Texas al borde del colapso
ALARMA. Los hospitales en Texas, uno de los focos del fuerte rebrote del COVID-19 en el país, están por quedarse sin camas para atender a los pacientes contagiados. |

Texas es uno de los dos Estados de la Unión más afectados por el incremento súbito y sostenido de casos de contagio del COVID-19 (el otro es Florida), lo cual compromete su capacidad de atención a los pacientes con complicaciones derivadas del coronavirus.

Hospitales en Dallas, Fort Worth, Houston, San Antonio y Austin ya advirtieron que están a punto de quedarse sin camas en las unidades de cuidados intensivos y que, si los contagios siguen reportándose al mismo ritmo creciente, su capacidad de atención será desbordada.

En total, de las 69,000 camas disponibles en todo Texas, 55,800 estaban ocupadas al cierre de esta edición, es decir casi el 81%, según el Departamento de Salud estatal.

Las grandes ciudades texanas, gobernadas en su mayoría por alcaldes Demócratas, libran una batalla político-social con el Gobernador Republicano Greg Abbott, quien se resiste a tomar medidas más estrictas para contener el embate del COVID-19 y ya descartó otro cierre de la economía estatal.

Para contener los contagios el Gobernador Abbott dio la orden de reducir la capacidad de atención en los restaurantes y acentuó la importancia de seguir las pautas de distanciamiento social y medidas higiénicas. En lo único que ha cedido el Gobernador Abbott es en el uso obligatorio de las mascarillas en público y lo hizo debido al notorio aumento de personas contagiadas en todo el Estado.

En Austin, el alcalde Steve Adler advirtió que la situación bordea el estado crítico y que estamos cerca de llegar a la fase cinco de la pandemia, que se declara cuando los protocolos sanitarios y de aislamiento fallaron, provocando que el número de casos de contagio salgan de control, llegando al pico más alto de infestación. En esta fase, la movilidad completa sería obligatoria, así como el toque de queda.

EL DATO

Texas es uno de los Estados de la Unión con mayor incremento de casos de contagio de COVID-19 en las últimas dos semanas. La tasa de positivos es de 14.4% (hasta el cierre de esta edición).

DEBE SABERLO

A pesar de la emergencia sanitaria que golpea a Texas, el vicegobernador Dan Patrick declaró que no seguiría las recomendaciones del doctor Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país.

LA CIFRA

Para reabrir progresivamente una economía estatal, la recomendación de los expertos en salud del Gobierno Federal es registrar menos del 5% de casos positivos de coronavirus.

Also of interest