Tu estado civil puede afectar tus cuentas tributarias


Tania Del Ángel Pich | 2/20/2020, midnight
Tu estado civil puede afectar tus cuentas tributarias
El pasado año fiscal, Turbotax y Turbotax Live ayudaron a presentar sus declaraciones de impuestos a un aproximado de treinta y siete millones de personas a nivel nacional. |

La declaración de impuestos puede ser un proceso confuso ya que las leyes tributarias se modifican cada año. Si recientemente ha realizado cambios, en su estado civil, por ejemplo, debe tenerlo presente al momento de hacer su declaración de impuestos.

photo

José García, contador público certificado.

José García, contador público certificado y experto en leyes tributarias del sitio www.turbotax.com opina respecto de las nuevas deducciones y créditos que pueden beneficiarlo, dependiendo de su estado civil: “En nuestra comunidad hay solteros, casados, no casados pero con pareja que viven juntos, y hasta casados, que viven separados; todo eso le importa mucho al sistema fiscal cuando se trata del pago adecuado de impuestos. El IRS ordena a cada grupo por estado civil y situación, y de eso depende si el contribuyente califica para un crédito u otro”.

El estado civil del contribuyente le afecta tributariamente. Si durante el año la persona contrajo nupcias, se divorció o sigue soltero, deberá notificarlo en su declaración de impuestos.

“Este año fiscal 2019 es muy similar al del año pasado porque los cambios importantes se realizaron en el 2018; sin embargo, hay algunas nuevas deducciones que se deben tener en cuenta; por ejemplo, para los estudiantes solteros son deducibles los créditos estudiantiles, los gastos universitarios y el pago de la matrícula. Además, la nueva ley sobre impuestos prácticamente duplicó la deducción estándar para los solteros. Asimismo, existen créditos de trabajo para los solteros de bajos recursos”, señala García.

Si se ha casado o divorciado antes del 31 de diciembre del 2019 deberá actualizar el formulario W-4. “Los casados pueden beneficiarse de deducciones si realizan una declaración conjunta. Una buena deducción son los gastos del cuidado de hijos menores y dependientes, tal es el caso del gasto de guarderías, con lo que pueden reclamar hasta el 35% y el crédito tributario por hijos. Cuando se trata de los divorciados, si para la medianoche del 31 de diciembre del año fiscal su divorcio había sido consumado, deberá presentar una declaración separada a la de su excónyuge. Además, la pensión alimenticia es deducible de impuestos para el que la paga. Por el contrario, la persona que recibe la manutención debe declararla como ingreso. Es muy importante analizar la sentencia de divorcio para determinar quién declarará a los hijos como dependientes. Tengamos presente que el padre que pasa la mayor cantidad de días con el hijo durante el año fiscal es quien lo declara como dependiente”, explica García.

El sitio www.turbotax.com cuenta con un software que le permite realizar su declaración de impuestos desde su teléfono móvil o computadora en cuestión de minutos. “Es muy fácil de utilizar, pero si le parece complicado, puede recurrir a Turbotax Live, en la que le atenderán contadores públicos autorizados, registrados con el IRS; y abogados fiscales expertos en impuestos y con varios años de experiencia en el tema. Estos profesionales lo guiarán paso a paso para que presente su declaración de impuestos correctamente”, dice García.

Según José García, los contribuyentes con ingresos menores a treinta y seis mil dólares al año pueden realizar su declaración de impuestos gratuitamente en Turbotax. “Los costos varían dependiendo del ingreso de la persona y del número de deducciones que necesita aplicar. Generalmente, los precios oscilan entre los cincuenta y ciento setenta dólares, que es el precio del software para las personas que cuentan con negocio propio”, explica García y agrega: “Hay varias formas de utilizar Turbotax: a través de la página Web o de la aplicación que se descarga en su teléfono móvil”.

Aunque el programa no está disponible en español, Turbotax cuenta con expertos bilingües y una serie de artículos en línea que contienen las explicaciones en español.

“Cuando nos llaman para usar el Turbotax Live o para despejar dudas vinculadas al programa los atendemos en español y les explicamos paso a paso cómo completar su declaración de impuestos. Al usar el programa hacemos preguntas sencillas sobre su vida que puedan afectar su situación fiscal. Dependiendo de sus respuestas, buscamos las deducciones y créditos que se puedan aplicar a su situación. El programa cuenta con íconos al lado de cada pregunta o frase que explica su significado con mayor profundidad”, concluye García.

EL DATO

Turbotax atiende todo el año, de 9am. a 11pm., en el 1-800-446-8848 (tienen personal bilingüe).

DEBE SABERLO

Más información sobre Turbotax en www.turbotax.com

Also of interest