TPS se mantendrá hasta octubre del 2021
Agencias / Cortesía | 12/10/2020, midnight
El Gobierno Federal amplió el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a miles de inmigrantes procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Sudán y Nepal, hasta el 21 de octubre del próximo año (2021). La medida favorece a más de 200,000 salvadoreños; alrededor de 80,000 hondureños y 4,500 nicaragüenses.
Guatemala, cuyo gobierno solicitó la misma protección después de que dos ciclones golpearon duramente al país, dejando más de tres millones de damnificados, severos daños en infraestructura, pérdida de cultivos y cerca de decenas de fallecidos, no fue incluida en la decisión del Departamento de Seguridad Nacional. Tampoco recibieron ese beneficio los venezolanos que se han refugiado en territorio estadounidense.
Los permisos de trabajo de hondureños, nicaragüenses y salvadoreños protegidos por el TPS en las categorías A-12 y C-19 con determinadas fechas de vencimiento recibirán una extensión automática de los documentos de Autorización de Empleo (EAD). Ver recuadro.
Si usted resultó beneficiado con esta disposición, no permita que le engañen haciéndole creer que debe desembolsar dinero para aprovechar la extensión del permiso de trabajo: no necesita solicitar un nuevo permiso de trabajo ni pagarle una cuota de reinscripción al Gobierno Federal.
Si algún empleador requiere comprobante de la validez del documento con la fecha vencida, se puede mostrar la notificación oficial que fue publicada en el Registro Federal el 9 de diciembre. Ahí se indica la extensión automática del permiso de trabajo.
Debido al bloqueo temporal a la eliminación del TPS para los seis países enumerados al inicio de esta nota, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) también aceptará reinscripciones tardías de las personas que tengan una razón justificada. Recuerde que antes de presentar una solicitud de reinscripción tardía debe consultar con un abogado especializado en leyes migratorias.
EL DATO
Se estima que los salvadoreños amparados por el TPS son padres de alrededor de 192,000 hijos en este país.
DEBE SABERLO
El TPS es un beneficio provisional que permite a las personas provenientes de determinados países que hayan sufrido condiciones extraordinarias, vivir y trabajar legalmente en territorio estadounidense de forma temporal.