Sin tiempo para consolidar su agenda migratoria


Agencias / Cortesía | 12/10/2020, midnight
Sin tiempo para consolidar su agenda migratoria
SIN TIEMPO. En su último mes y medio en el cargo, cualquier intento de endurecimiento de las disposiciones migratorias que adopte la Casa Blanca será retrasado por las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el cese de funcionarios de la Administración Trump. |

Según especialistas en el tema, antes de que termine su mandato en enero próximo la Administración Trump tratará de imponer nuevas restricciones migratorias. El objetivo sería dejar establecidas reglas que dificulten la llegada legal de inmigrantes y que éstas sean de difícil cancelación para la Administración Biden.

En sus últimas semanas en el cargo el presidente Trump haría lo posible por modificar el sistema que otorga visados H-1B a trabajadores extranjeros calificados. Un nuevo proceso de selección favorecería a los solicitantes de visados con los trabajos mejor pagados. El asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, declaró alguna vez que las regulaciones destinadas a aumentar los salarios en el programa H-1B serían políticamente impopulares de revertir.

Otras medidas que podrían adoptarse son nuevas normas para restringir el acceso al asilo y establecer un reglamento que permitiría a los funcionarios federales de inmigración recoger el ADN de los solicitantes de visados familiares y de los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que los patrocinen. Otro probable cambio haría más estrictas las normas de visado para los estudiantes internacionales, los visitantes de intercambio cultural y los periodistas extranjeros.

Estos cambios, elaborados por las agencias federales, adoptarían la forma de ‘reglamentos’ y no necesitarían de la aprobación del Congreso de la Unión, sino sólo de los procesos legales previstos en la ley federal.

Otro probable cambio sería el negar el derecho constitucional a la ciudadanía estadounidense a las personas nacidas en este país que tengan padres indocumentados, algo que la Administración Trump ha criticado duramente. Sin embargo, insistir con el tema podría costarle a Donald Trump apoyo político y electoral de los conservadores moderados por lo que impulsarlo no debería ser prioridad del presidente saliente.

Es poco probable que la mayoría de los planes migratorios de la Administración Trump se concreten antes de que el presidente deje el cargo el 20 de enero; y las disposiciones que se aprueben en este lapso serán vulnerables a impugnaciones judiciales. Para los expertos en el tema, las reglas que no hayan entrado en vigor para cuando Joe Biden asuma el cargo podrían ser retrasadas y eventualmente rescindidas.

EL DATO

Joe Biden ha prometido enviar al Congreso de la Unión un proyecto de ley que proporcione un camino a la ciudadanía a los once millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en el país.

Also of interest