Senadores proponen nuevo paquete de estímulo


Agencias / Cortesía | 12/3/2020, midnight
Senadores proponen nuevo paquete de estímulo
DECISIVO. Los economistas advierten de nuevos serios problemas para la economía si no se aprueba más ayuda federal a favor de la población vulnerable y de los pequeños negocios. |

El Congreso de la Unión y la Casa Blanca aprobaron una partida de tres billones de dólares en medidas de estímulo económico a comienzos de año, pero desde entonces, a pesar de prolongadas negociaciones, Republicanos y Demócratas no han logrado llegar a un acuerdo sobre la cuantía del siguiente paquete de estímulo o quiénes recibirían la ayuda.

Sin embargo, en un nuevo intento por ayudar a los trabajadores desempleados e impulsar la economía nacional, un grupo bipartidista de senadores del Congreso de la Unión presentó un paquete de rescate económico de 908,000 millones de dólares para hacer frente a la pandemia.

El plan supone un aumento de 300 dólares semanales en ayudas para decenas de millones de personas sin trabajo durante cuatro meses, adicionales a la ayuda por desempleo que ya ofrecen los gobiernos estatales. La ayuda nacional de 600 dólares semanales promovida a principios de año por los Demócratas venció a finales de julio y no ha sido renovada.

El acuerdo bipartito intenta tender un puente entre los desacuerdos anteriores sobre la ayuda, pidiendo 240,000 millones en financiamiento para gobiernos locales y estatales, algo que los Demócratas proponían y que era rechazado por casi todos los Republicanos. También contempla una moratoria de seis meses para demandas legales relacionadas al COVID-19 contra negocios y otras entidades, un elemento propuesto por los Republicanos al que se oponen los Demócratas.

Los pequeños negocios recibirían unos 300,000 millones, mientras otros 50,000 millones ayudarían a pagar por la distribución de las vacunas contra el coronavirus una vez que sean aprobadas por los reguladores sanitarios.

Este plan podría ser aprobado en el Senado y en la Cámara de Representantes antes de que termine su actual mandato y un nuevo Congreso tome posesión el 3 de enero.

EL DATO

Varios programas de estímulo vencerán a finales de año, con unos 12 millones de estadounidenses amenazados con perder sus beneficios por desempleo. Las protecciones para los arrendatarios de apartamentos para no ser desalojados y las prórrogas en el pago de préstamos para estudiantes están también a punto de acabarse.

Also of interest