Restaurantes locales se reinventan
Tania Del Ángel Pich | 8/20/2020, midnight
El sector restaurantero es uno de los más golpeados por la pandemia. Actualmente, en la ciudad capital operan al 50% de su capacidad, por lo que muchos no pueden pagar sus rentas ni sostener el negocio.
Para mitigar la situación, el gobierno de la Ciudad de Austin, junto con Sustainable Food Center y Foodshed Investors, lanzó el proyecto Bodega Pop Up, que pone en venta –en todos los restaurantes locales participantes– cajas que contienen productos frescos, de temporada, y otros abarrotes y artículos que comúnmente se hallan en los supermercados.
Sayuri Yamanaka, gerente de alcance comunitario del Sustainable Food Center, explica: “Los restaurantes participantes reciben gratuitamente las cajas con los productos básicos, permitiendo que los vecinos del área tengan a su disposición artículos de consumo de calidad y a un bajo costo, ya que están subsidiados, y al mismo tiempo, los restaurantes reciben un apoyo extra con los ingresos de esas ventas. Los comestibles están disponibles para cualquier persona. Esta ‘tiendita’ operará durante las horas de servicio normal del restaurante”.
Las cajas tienen un costo de 20 dólares y, hasta el cierre de esta edición, los consumidores beneficiados son más de mil. Este proyecto comenzó en abril pasado, después de que el gobierno local emitiera la ordenanza de quedarse en casa. Al cierre de esta edición, las cajas con frutas, verduras y alimentos diversos se vendían en veinticinco ubicaciones y se espera que esta iniciativa continúe hasta el 30 de septiembre.
Sustainable Food Center está a cargo de la distribución de las cajas. “Nos aseguramos de que la calidad de la verdura, de las frutas y de los alimentos que se entregan sea igual a la de los mercados agrícolas; cuidamos que sean productos frescos y de productores locales ubicados a menos de ciento cincuenta millas a la redonda; también orgánicos, sin pesticidas ni transgénicos. Algunas ‘tienditas’ también venden otros alimentos, como carne, huevos y productos de despensa”, asegura Yamanaka.
Las zonas con población vulnerable son el centro de atención de este proyecto. “La Ciudad de Austin ha identificado áreas como la Eastern Crescent y la Rundberg que registran un gran número de población afectada por diversas enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, entre otras, y que requieren alimentos frescos para mejorar la calidad de nutrición de sus residentes, así que muchos de los restaurantes participantes se encuentran en zonas vulnerables”, afirma Yamanaka.
Los organizadores del proyecto siguen captando a restaurantes que deseen participar, de preferencia de propietarios inmigrantes. Los interesados en ser parte de esta iniciativa deben contactar a Hallie Casey, enviando un correo electrónico a HCasey@sustainablefoodcenter.org.
“Para calificar a la venta de estas cajas, el restaurante, que debe ser local y no de cadena, será visitado e inspeccionado para confirmar que cumpla con los requisitos de saneamiento; además, debe tener suficiente espacio en sus refrigeradores”, concluye Yamanaka.
EL DATO
Si desea conocer la lista de restaurantes participantes en esta iniciativa ingrese a https://bit.ly/3fRJgFW.
DEBE SABERLO
En algunos restaurantes, los beneficiarios de SNAP son elegibles para recibir un descuento adicional para la compra de las cajas.