Rent: Rescate financiero para inquilinos
Tania Del Ángel Pich | 8/20/2020, midnight
La pérdida de empleo ha sido uno de los peores golpes de la pandemia de COVID-19, provocando que muchos inquilinos en la ciudad capital no puedan cumplir con el pago de la renta, aunque tengan la voluntad de hacerlo.
El Gobierno de la Ciudad de Austin destinó 12.9 millones de dólares con el objetivo de evitar que se disparen las deudas por alquiler. Ese dinero sale de un fondo que es parte de la ayuda federal (Ley CARES) y parte del dinero local. La Autoridad de Vivienda Pública de Austin (HACA) administrará el programa y distribuirá los fondos.
“El programa de asistencia de alquiler proporcionará el pago completo de un mes y hasta tres meses de renta, a diferencia de la ayuda que se otorgó en mayo que solo fue para una parte del pago total de la renta. Los inquilinos que ganen 30%, o menos, del ingreso familiar promedio (29,300 dólares al año para una familia de cuatro) son los que calificarán para el pago de tres meses de renta. Actualmente contamos con fondos para ayudar a más gente, en especial a los que más lo necesitan”, comenta para El Mundo Newspaper, Pilar Sánchez, vicepresidenta de desarrollo comunitario de la Autoridad de Vivienda Pública de Austin (HACA).
La representante de HACA asegura que no hay límite para el pago de renta por inquilino: se pagará el alquiler mensual completo directamente a los propietarios. Los pagos se realizarán la primera semana de septiembre.
Para acceder al pago de un mes de renta, los inquilinos no deben ganar más del 80% del ingreso familiar promedio (78,100 dólares al año para un hogar de cuatro personas). Los solicitantes del beneficio deben vivir en Austin; deben presentar documentos que demuestren que han sido afectados económicamente por la pandemia (pueden presentar una carta de desempleo, un contrato de arrendamiento o algún tipo de relación contractual con una propiedad alquilada).
El Gobierno de Austin calcula pagar el alquiler de dos mil hogares por mes. “Las aplicaciones se escogerán al azar, mensualmente, y se dará prioridad a los inquilinos de menores ingresos. Los tres meses que se les puede pagar a los inquilinos no tienen que ser los próximos meses, sino que pueden ser rentas vencidas. Sabemos que muchos inquilinos están atrasados desde abril. Las aplicaciones que no se elijan en agosto serán consideradas para la próxima lotería y no importará qué tan rápido se registren: eso no afectará la elección de las aplicaciones”, asegura Sánchez.
El dinero que provee la Ciudad de Austin no solo servirá para pagar alquileres. “También ofrecemos ayuda económica para aquellos inquilinos que estén en proceso de desalojo o para los que necesitan un abogado que negocie su contrato. Estos servicios se financian con el mismo fondo”, afirma Sánchez.
Todos los inquilinos que vivan en propiedades ubicadas en la jurisdicción de Austin pueden presentar una solicitud de ayuda financiera, independientemente de su estado migratorio. Si la persona no cuenta con un número de Seguro Social, puede utilizar su ITIN. Es oportuno destacar que las aplicaciones de las personas que actualmente son beneficiarias de algún subsidio federal de vivienda serán rechazadas automáticamente.
EL DATO
La Ciudad de Austin aceptará las solicitudes de ayuda financiera hasta que se acaben los fondos o hasta enero del 2021. Si desea aplicar, visite: www.austintexas.gov/rent.
DEBE SABERLO
La Ciudad de Austin extendió la prohibición de desalojos hasta el 1 de octubre, pero los propietarios pueden cobrar recargos por rentas vencidas.
LAS CIFRAS
En mayo pasado, la Ciudad de Austin recibió alrededor de 10,000 aplicaciones para la ayuda financiera del pago de renta. Ese mes se pagó una porción de la renta de 1,700 inquilinos.