El ocaso del Barcelona de Messi
Agencias / Cortesía | 8/20/2020, midnight
Días después de la terrible derrota sufrida ante el Bayern Munich en la Champions, el Barcelona anunció la salida del DT Quique Setién. Era el principio de la drástica renovación de plantel anunciada por el presidente Josep Maria Bartomeu minutos después de la dolorosa eliminación.
Pero la del DT Setién no será la única marcha en el equipo. El central Piqué se ofreció a una salida voluntaria sin condiciones que podría hacerse efectiva dado su desempeño en el campo y su edad. Otros jugadores que podrían abandonar el equipo, según la prensa deportiva española, serían: el uruguayo Luis Suárez (33), de bajo rendimiento incluso antes de la pandemia. En la mira estarían también Ivan Rakitic (32), Samuel Umtiti (26), Jordi Alba (31), Arturo Vidal (33) y Sergio Busquets (32), todos de alto costo y poco beneficio deportivo para el club. Tampoco se descarta que Antoine Griezmann (29) y Ousmane Dembélé (23), el segundo y el tercer fichaje más caro de la historia del Barcelona, salgan del equipo.
El gran problema es que varios de estos jugadores quizá no acepten la rescisión de sus contratos. Otro inconveniente que impediría la salida de aquellos que acepten migrar a otras entidades europeas en calidad de ‘prestados’ es la alta probabilidad de que los clubes que los reciban no puedan asumir sus fichas y el alto costo de sus salarios (parciales o totales).
Uno de los clubes más admirados a nivel mundial se encuentra en medio de un dilema deportivo provocado, en parte, por la no inclusión de jugadores de sus canteras, que fue lo que les dio el impulso ganador de los últimos quince años. En la plantilla actual, casi todos son jugadores contratados de otros equipos.
La eliminación del Barcelona no es una sorpresa. Se trata de un equipo que es más potente en su liga (en la que participan equipos muy modestos) que en la alta competencia de la Champions (en la que compiten los más fuertes del continente).
La leyenda del Barcelona de Lionel Messi inició el 2005, con el primer contrato profesional del volante argentino. Desde entonces, a pesar de contar con el llamado ‘mejor jugador del mundo y de todos los tiempos’, el equipo español ganó solo cuatro veces la Champions League. En esos quince años, el Barcelona no accedió a más finales. En total, desde la creación de la Champions, el Barcelona conquistó el título de campeón en cinco oportunidades: 1992, 2006, 2009, 2011 y 2015. Muy poco para un club que tiene millones de seguidores y admiradores en todo el mundo.
EL DATO
El presente del Barcelona es muy complicado. La economía no es la mejor y eso pesa en la planificación de una necesaria recuperación futbolística.