Millones no se vacunarían
Agencias / Cortesía | 8/13/2020, 8:39 a.m.
Según una encuesta nacional de la firma Gallup, el 65% de los estadounidenses se inmunizaría contra el coronavirus, pero un 35% no se vacunaría contra el COVID-19 si la vacuna estuviese disponible ahora, aunque fuese aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y sea gratuita.
Las diferencias se hacen mayores como reflejo de la polarización política en torno a esta pandemia, ya que la encuesta encontró que solo el 19% de los Demócratas sería renuente a vacunarse, comparado con el 53% de los Republicanos y el 41% de los votantes que se definen como independientes.
Igualmente, varía la disposición a vacunarse entre los habitantes de los vecindarios residenciales a las afueras de las ciudades grandes, donde el 69% de los habitantes aceptaría la inmunización, comparado con solo el 56% de quienes viven en áreas rurales.
Tomando en cuenta los riesgos (del COVID-19) relacionados con la edad, es una buena noticia para las autoridades de salud pública el dato de que el 76% de los adultos de 18 a 29 años de edad está dispuesto a vacunarse, al igual que el 70% de los mayores de 65 años, según la encuesta de Gallup. La disposición a recibir la vacuna es menor entre los grupos de mediana edad, con el 64% entre quienes tienen de 30 a 49 años, y el 59% entre los que tienen edades entre 50 y 64 años.
EL DATO
La resistencia entre la población a una vacuna nueva tiene precedentes: en 1954, un tercio de los adultos encuestados respondió que no se vacunaría contra la poliomielitis, un mal que hacía estragos en la sociedad de ese tiempo.