Organizaciones locales pagarán cuentas y recibos pendientes: Apoyo a las familias más vulnerables de Austin


Tania Del Ángel Pich | 4/30/2020, midnight
Organizaciones locales pagarán cuentas y recibos pendientes: Apoyo a las familias  más vulnerables de Austin
SOLIDARIDAD TOTAL. Caridades Católicas llamará directamente al acreedor de los alquileres, a las agencias de hipotecas, a las compañías que proveen las utilidades y al prestamista (si es el caso) para cancelar el pago de mensualidades y les informará que realizan el pago a nombre del beneficiario. |

La Ciudad de Austin destinó un presupuesto de emergencia para solventar los gastos de aquellas personas que no recibirán un cheque del Gobierno Federal. Este fondo es el Relief in a State of Emergency (RISE).

En total son quince millones de dólares los que destinó el Ayuntamiento para apoyar a las personas más vulnerables de esta jurisdicción. Parte de ese dinero se delegó entre cuatro organizaciones locales de servicio social: Caridades Católicas ($1.6 millones), Asian Family Support Services ($1 millón), El Buen Samaritano ($500 mil) y el Austin Area Urban League ($500 mil). Estas cuatro entidades –de amplia experiencia en prestación de servicios comunitarios en el área de la ciudad capital– procesarán la distribución de la ayuda económica.

photo

Sara Ramírez, directora ejecutiva de Caridades Católicas.

La prioridad de la ayuda la tienen los residente de Austin / Condado Travis que pertenezca a las minorías de color; a la comunidad LGBTQI+; las personas mayores en situación de pobreza; la comunidad indocumentada; los sobrevivientes de episodios de violencia doméstica; las personas con necesidades especiales; los individuos de bajos ingresos económicos que estén por debajo del doscientos por ciento del nivel federal de pobreza; y las personas que no califiquen para el beneficio federal por desempleo.

“Desde el lunes 27 de abril estamos proporcionando asistencia vital a las personas que no cuentan con Seguro Social o a las personas que son extremadamente pobres y tienen una ganancia mínima por la que no realizan una declaración de impuestos. Estaremos ayudando a las familias que nos contacten para pagar hipotecas, alquileres, servicios públicos y con el pago del coche”, comenta para El Mundo Newspaper, Sara Ramírez, directora ejecutiva de Caridades Católicas.

Los interesados en recibir esta ayuda deben inscribirse para que sean evaluados y sepan si califican a este apoyo financiero. “Tenemos cuatro líneas telefónicas especiales disponibles para recibir la mayor cantidad de llamadas posible. Es importante tener en cuenta que los interesados deben usar el número telefónico basado en la primera letra de su apellido. De A-D: (512) 910-5768; E-K: (512) 910-5907; L-R: (512) 910-7076; y S-Z: (512) 910-7170”; aconseja Ramírez.

Todas las personas que soliciten esta ayuda deben presentar un comprobante de residencia en Austin o en el Condado Travis y un comprobante de ingresos que incluya su nombre: recibos de pago de hipotecas o de servicios públicos; de seguro médico; vales de alimentos, entre otros; además, documentación que compruebe la pérdida de ingresos debido al COVID-19. Además, debe comprobar que no califica para la asistencia de la ley CARES (estímulo económico federal) ni que ha recibido asistencia económica de alguna de las otras tres organizaciones que ofrecen la ayuda del fondo RISE.

La ayuda financiera no será depositada en cuentas bancarias: las organizaciones elegidas cancelarán los recibos pendientes de pago a nombre de los beneficiarios. “Pagaremos las hipotecas, las rentas; todos los servicios públicos como luz y agua; y haremos los pagos de las cuotas del coche, de mayo en adelante porque de acuerdo a lo estipulado no podremos pagar cuentas de meses pasados, por ejemplo, de abril”, explica Ramírez y agrega: “Cuando los solicitantes se comunican con nosotros nos proporcionan la foto de una copia de sus recibos, ya que todos nuestros servicios son virtuales; también deben proporcionarnos una prueba de sus ingresos. Sabemos que muchos de los solicitantes ganan dinero en efectivo en la industria en la que trabajan, por lo que deberán llenar un formulario de autodeclaración, en el que proporcionarán un estimado de sus ganancias mensuales”.

Existe un límite de pago que depende de los ingresos generados por persona o por familia. “Por individuo, si alcanza los doscientos por ciento debajo del límite federal de pobreza, podemos ayudarle hasta con mil doscientos dólares. Por pareja, hasta dos mil cuatrocientos; y por cada dependiente (hijos, abuelos) quinientos dólares adicionales; y hasta cinco mil por familias de cinco dependientes”, detalla Ramírez.

“Nuestra meta es ayudar a la mayor cantidad de familias necesitadas lo antes posible, así que, si gastamos todo el dinero en los próximos dos meses, lo consideraremos un éxito. Tenemos inscritas muchas familias con varios dependientes, así que esperamos poder servir a, por lo menos, cuatrocientas familias de Austin”, calcula Ramírez.

EL DATO

Si desea más información sobre cómo obtener asistencia financiera a través de Caridades Católicas visite www.ccctx.org ó comuníquese a su oficina principal en el Centro deTexas llamando al (512) 651-6100.

DEBE SABERLO

El Gobierno de Austin pidió a las cuatro organización que se utilice el dinero de RISE durante los próximos cuatro meses. La misión inició el pasado lunes 27 de abril.

LAS CIFRAS

Según Caridades Católicas, desde el 16 de marzo han registrado un aumento del 180% en la demanda de servicios de consejería, asistencia financiera y apoyo para padres.

Also of interest