De los autobuses a las redes sociales: Dos Carnales conquistan con sus corridos
Marlon Gomez | 4/30/2020, midnight
“Acuérdense que Quico envidiaba a El Chavo y no tenía nada”, dice uno de los versos de ‘El envidioso’, el más reciente sencillo de Los Dos Carnales que debutó el pasado 10 de abril y que en sus primeras veinticuatro horas sobrepasó el millón de visitas en YouTube.
Los hermanos Imanol y Poncho Quezada son las dos caras y las voces de esta agrupación que nació hace cuatro años en San Pedro de las Colonias (Coahuila) de donde son originarios estos carnales.
Sus videos alcanzaron tal popularidad en las redes sociales que hace un año El Fantasma los contactó a través de Instagram y les pidió que colaboraran con él musicalmente. Así nacieron los temas ‘Lupe Campos’ y ‘La suerte del Señor’, pero también la invitación a ser teloneros en su gira.
Así cambió la suerte de esta agrupación que cosecha el éxito con su refrescante propuesta de música regional mexicana. Poncho Quezada Jr., primera voz y bajo sexto, además de compositor del tema ‘El envidioso’, conversó con EL MUNDO Newspaper sobre su carrera, sus inicios y sus próximas metas.
– ¿En qué momento decidieron que la música sería su camino?
– Desde que nacimos. En mi familia todos son músicos, no son profesionales y famosos, pero la música estuvo ahí. Prácticamente nacimos con instrumentos y ahí nació el gusto y el instinto musical. Mis papás, abuelos y tíos del lado materno y paterno, todos son músicos: desde niños ellos tenían sus grupos y nosotros los acompañábamos.
– ¿Es cierto que tocaban y cantaban en autobuses? – Mi papá era trailero y andaba en los camiones, pero cada vez que podía nos arrimaba instrumentos y ahí empezó el gusto. Ya cuando decidimos empezar a trabajar nos íbamos a los camiones, a las cantinas y a los bares con la ilusión y el sueño ‘de-ser-alguien’ en la música, de que nos conocieran.
– ¿Cómo se dio el cambio de los autobuses a los discos? – Hace cuatro años decidimos comenzar este proyecto formal. Duramos tres años trabajando localmente, andábamos en rancherías, en cantinas y en camiones, hasta que hace un año, aproximadamente, El Fantasma nos hizo la invitación de trabajar con ellos y empezamos a ver los frutos de nuestro esfuerzo.
– ¿Cómo se siente el éxito que han alcanzado en este último año? – Es muy bonito, porque estábamos buscando ser reconocidos y que la gente nos aceptara y se identificara con nuestras canciones. Tenemos muchos años trabajando en este sueño y gracias a Dios ya lo miramos un poco más realizado y eso nos llena de mucha alegría. ‘El envidioso’ superó un millón de vistas en el primer día de su publicación y eso nos hacer ver que tantos años trabajando han valido la pena. El tiempo, el sacrifico y las veces que nos han dicho que no, todo eso ha valido la pena.
– ¿Cómo es el proceso de escribir canciones y cómo toman las decisiones de lo que va en el disco? – Lo bonito de la agrupación es que los dos escribimos. ‘Vida ventajosa’, el corrido que nos abrió las puertas, lo escribió mi hermano. Ahora me tocó a mí escribir ‘El envidioso’. Es bonito porque te complementas. A veces yo tengo una idea y él la termina o yo termino su idea.
– ¿Y en qué se inspiran para componer? – Siempre le cantamos al pueblo, a la gente trabajadora, a la gente que se levanta temprano y lucha día tras día, a la gente de rancho, a la gente que trabaja, le cantamos a la gente común y corriente como nosotros que quiere salir adelante y gracias a Dios hemos conectado con ellos.
– ¿Cuál es su meta como artistas? – No tenemos una meta fija, llegaremos hasta donde Dios quiera. Mientras tengamos salud y el público nos siga apoyando vamos a seguir trabajando. Tenemos el proyecto de ir de gira a Estados Unidos porque siempre nos escriben que quieren que vayamos y estamos en pláticas para ir y compartir nuestra música con todos los paisanos.
– ¿Cómo estás pasando la cuarentena? – En casa, encerrado, no hay de otra (risas). Gracias a Dios estamos con salud y todo bien, pero siguiendo las indicaciones. Aprovechando el tiempo para escribir, para sacar nuevos temas y estar al tanto de lo que vendrá después.
– ¿Qué viene después? – Vienen muchas sorpresas. Ahorita estamos pensando en el siguiente corte, hay que estar preparado y tratar de superarnos con cada tema. Vienen duetos con El Fantasma y otros artistas.
– ¿Qué mensaje le das a tus seguidores, especialmente en esta crisis? – Que no hay que apresurarnos, hay que echarle ganas, cuidar a nuestra familia y cuidarnos entre todos. Es lamentable saber que la economía está cayendo y a pesar de eso vemos como hay gente tratando de salir adelante como puede. Primeramente el Padre Dios esto pasará pronto. Hay que hacer caso de las recomendaciones de las autoridades.