“Aprenderemos a convivir con el COVID-19”
Tania Del Ángel Pich | 4/30/2020, midnight
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que la orden de ‘quedarse-en-casa’ caducaba la noche del jueves 30 de abril, por lo que la mayoría de los restaurantes, tiendas, centros comerciales, museos, cines y bibliotecas reabrirían sus puertas para atender al 25% de su capacidad, desde el primero de mayo. Sin embargo, el COVID-19 está lejos de ser erradicado en nuestra región. Todo indica que tendremos que aprender a convivir con el coronavirus sin bajar la guardia en el tema de la protección personal.
El Mundo Newspaper entrevistó al doctor Rogelio Treviño, geriatra, médico familiar y de medicina alternativa del Ascension Seton para conocer su opinión respecto de la próxima reapertura del Estado, así como cuáles son las medidas de seguridad que debemos seguir acatando para evitar un repunte de los contagios y cómo sobrellevar la enfermedad en casa.
“Habrá que vivir sabiendo que el COVID-19 seguirá infectando a muchas personas, por lo que debemos seguir tomando precauciones como mantener la distancia con otras personas, evitar las aglomeraciones, debemos usar las mascarillas en lugares públicos y seguir al pie de la letra los protocolos de limpieza: desinfectar las superficies y lavarse las manos por un lapso de, al menos, veinte segundos”.
– El Gobierno estatal decidió reanudar las actividades económicas desde mayo. ¿Cuáles son los riesgos que harían que la cifra de contagiados aumente?
– Se retomará la actividad económica en todo el Estado, pero conservando las medidas de precaución y se observará el avance del COVID-19. Este es un capítulo nuevo en la medicina y no sabemos cómo se comportará este coronavirus. Los expertos proyectan controlarlo en verano, pero advierten que regresará con fuerza en otoño junto con la temporada de influenza. Es posible que el nuevo coronavirus regrese en olas que van y vienen, por temporadas.
– ¿Hay suficientes pruebas de descarte de contagio en nuestra área?
– Sí, hay suficientes pruebas para todos aquellos que lo necesiten; éstas se están utilizando de forma discreta, solo para aquellas personas que presenten todos los síntomas. Es importante que soliciten las pruebas en lugares confiables, ya que existen muchas pruebas que no han sido aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA).
– Actualmente, ¿cuál es el mejor tratamiento disponible para combatir el COVID-19?
– Hasta hoy (jueves 30 de abril) no se cuenta con un medicamento o con una vacuna para tratar este coronavirus. Se está investigando un medicamento llamado Remdesivir, pero aún faltan pruebas clínicas por lo que no se recomienda su uso.
– ¿Y la Hidroxicloroquina?
– Ese medicamento antimalárico no ayuda al mejoramiento del paciente con COVID-19, por el contrario, puede ocasionarle arritmia cardiaca.
– ¿Cómo se debe tratar a las personas con COVID-19 en casa?
– A los pacientes que no requieran hospitalización se les aconseja quedarse en casa, por lo menos, dos semanas, monitoreando con atención su situación. El paciente debe estar aislado del resto de la familia y si es posible usando solamente un baño. Estas personas deben descansar e ingerir bastantes líquidos porque cuando se sufre de fiebre y se respira con mayor rapidez, el cuerpo se deshidrata más fácilmente; de igual manera, deben procurar ingerir alimentos saludables.
– ¿Qué remedios caseros recomienda?
– Tomar Tylenol cada cuatro o seis horas para ayudar a disminuir la fiebre y el dolor muscular. Los remedios caseros como el té de jengibre, limón y miel pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no a desactivar el coronavirus.
– ¿Es conveniente la atención virtual si uno sospecha que tiene COVID-19?
– El paciente con COVID-19 debe estar pendiente de su situación todo el tiempo y para eso la atención virtual es un gran apoyo.
– ¿Cuándo se debe acudir al hospital?
– Si el paciente siente que le falta el aire al respirar, o no come ni bebe con normalidad, entonces debe comunicarse con el médico y contemplar la posibilidad de ir al hospital. Es necesario comunicarse con urgencias o con el hospital antes de llegar para que los médicos lo reciban preparado.
– ¿Son seguros los alimentos ‘para-llevar’ que ofrecen los restaurantes?
– La entrega de alimentos tiene muy bajo riesgo de contagio; sin embargo, si está preocupado y es una persona considerada de alto riesgo debe tomar sus precauciones.
– ¿Y hacer compras en el supermercado?
– Si es de las personas consideradas de alto riesgo de contagio, de preferencia compre en-línea.
– ¿Es una vacuna la única solución posible para erradicar COVID-19?
– Posiblemente, pero una vacuna tarda tiempo en desarrollar porque se necesita una investigación clínica: primero se prueba en animales y luego en un grupo de personas, y cuando esté lista para liberarse al público, se distribuye al vendedor y finalmente a los médicos que puedan aplicarla. Se necesita de muchos planes y de una gran logística. Además, aún no sabemos si este coronavirus cambia morfológicamente con el tiempo, posiblemente una vacuna que funcione este año no funcionará el próximo.
– Si un paciente es dado de alta de COVID-19, ¿puede volver a contagiarse?
– Aún no sabemos si una persona recuperada puede volver a contagiarse; lo único que sabemos es que su organismo genera anticuerpos.
EL DATO
Si desea que lo atiendan en algún hospital del Ascension Seton comuníquese al 1-833-919-1680, ahí le informarán a dónde puede acudir para recibir atención médica.
ATENCIÓN
Lávese las manos durante veinte segundos y use gel antibacterial con 60% de alcohol después de recoger la comida en un restaurante o hacer las compras en el supermercado.