Evita el cáncer de mama


REDACCION EL MUNDO | 9/26/2019, midnight
Evita el cáncer de mama
CON CUIDADO. Los especialistas recomiendan a las mujeres que durante el baño se enjabonen los senos y palpen sus senos ya que en ese momento aumenta la sensibilidad de éstos y puede sentirse mejor cualquier anomalía. |

El cáncer de mama o seno es el crecimiento anormal sin control de las células en el tejido mamario. Para que la anomalía sea detectada a tiempo, es necesario que la población sea consciente de la importancia de hacerse un chequeo preventivo, porque a través de éste se puede detectar cualquier tipo de cáncer de mama mucho antes que el tumor sea palpable.

El año pasado (2018) este tipo de cáncer acabó con la vida de 52,000 mujeres, que representan el 16% de las muertes por cáncer, es decir que más de 140 mujeres al día pierden la vida por esta enfermedad.

El cáncer de mama se detecta con un chequeo mamario a partir de los treinta años. En los chequeos preventivos, dependiendo de la edad, el especialista recomendará hacerse una ecografía mamaria o mamografía. En el caso de las mujeres menores de cuarenta años, lo mejor es realizarse la ecografía mamaria anualmente.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas áreas: los conductos, los lobulillos o, en algunos casos, el tejido intermedio. Existen diferentes manifestaciones del cáncer de mama porque cada paciente es distinto y único, pero por lo general los signos y síntomas alarmantes de la neoplasia son:

• Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

• Cambio del tamaño o color de la apariencia de la mama, con frecuencia se puede poner como piel de una naranja y enrojecimiento del mismo, es un signo alarmante.

• Secreción del pezón de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

• Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja.

• Irritación de la piel o cambios en ésta: rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

• Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

• Dolor en la mama. Aunque no es un síntoma inequívoco del cáncer de mama, debe comunicárselo al médico.

Recuerde que cualquier tipo de cáncer puede combatirse con pronóstico favorable siempre que sea detectado a tiempo. He ahí la importancia de los chequeos preventivos.

EL DATO

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en octubre en todo el mundo, contribuye a aumentar la atención y el apoyo hacia la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta neoplasia.

DEBE SABERLO

Según el Texas Department of State Health Services, el año pasado se registraron en el Estado 112 casos nuevos de cáncer de mama por cada cien mil mujeres.

Also of interest