Apoyo para padres con hijos LGBTQ
Tania Del Ángel Pich | 9/26/2019, midnight
‘Salir del closet’ puede ser un proceso liberador, pero al mismo tiempo uno lleno de temores y ansiedad. Cuando una persona lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexo o no binario acepta su orientación sexual o su identidad de género (LGBTQ) y decide hacerlo público, familiares, amigos cercanos y especialmente los padres, pueden verse afectados de alguna forma durante la etapa de aceptación.
La Strong Family Alliance (Alianza para una Familia Sólida) es una organización sin fines de lucro que ofrece información, sugerencias, consejería, recursos y herramientas a los padres de hombres o mujeres LGBTQ a través de su página
www.strongfamilyalliance.org para guiarlos durante el proceso de aceptación.
“Cuando un hijo ‘sale del closet’, los padres pueden experimentar culpa, confusión, duelo, preocupación y hasta sentirse desorientados, sin saber a dónde recurrir o con quién hablar. Muchos padres se sienten solos. Para algunos es difícil pedir consejo en la iglesia, a los amigos o a los vecinos. Existe muy poco apoyo para los padres”, comenta para El Mundo Newspaper, Janet Duke, madre de una hija LGBTQ y fundadora de Strong Family Alliance.
El sitio Web de esta organización brinda información exacta, perspectivas sobre dinámicas familiares, como, por ejemplo, una serie de guías de apoyo que los padres pueden descargar gratuitamente. Además, comparten información valiosa como estadísticas relevantes y la oportunidad de que los padres compartan sus historias y sirvan de ejemplo para otras familias que atraviesen por las mismas dificultades, entre otros recursos.
“La página está enfocada en ayudar a los padres en el proceso de aceptación de la noticia. Es una etapa susceptible en la que se desarrollan diferentes sentimientos, preocupaciones y miedos, por lo que compartimos sugerencias de cómo pueden afrontar el momento ante la gran familia, la iglesia y la comunidad en general. Cualquier padre o madre que tenga dudas nos puede enviar sus preguntas e inquietudes a través del foro o del buzón de correspondencia disponibles en nuestra Web. Contamos con una terapeuta familiar que puede ayudar mucho. Nuestro principal objetivo es informar a los padres para que éstos ayuden a sus hijos”, dice Duke y agrega: “Está comprobado que, si los padres no apoyan a sus hijos en estas circunstancias, es muy probable que ellos se hundan en una depresión profunda, intenten suicidarse, abandonen la escuela, recurran a las drogas o al alcohol”.
Experiencia personal
“Una noche, hace casi veinte años, mi hija, en aquel entonces de doce años, me dijo entre lágrimas que era lesbiana y que tenía miedo de atentar contra su vida. En ese momento no supe qué hacer, nosotros somos una familia cristiana y no sabía cómo enfrentar ese nuevo desafío. Las siguientes noches las dediqué a investigar cómo apoyar a mi hija, pero me di cuenta de que había muy poca información para los padres. Así fue como nació el deseo que recopilar la información que un padre de una persona LGBTQ necesita saber en un solo lugar y qué mejor que un sitio Web al que los padres recurran en cualquier momento”, explica Duke.
Por tercer año consecutivo, el próximo 12 de octubre, la Strong Family Alliance promueve el ‘Día Nacional de Padres que Salen del Closet’, que se enfoca en que los padres sepan cómo apoyar a sus hijos y a manejar de la mejor manera sus emociones. Ese día especial es celebrado un día después del ‘Día Nacional de Salir del Closet’, que es el 11 de octubre.
TESTIMONIO
“Adrián (17) es transexual. Nació mujer, pero nunca se sintió como tal. En octavo grado decidió confesarme sus deseos de vivir y desarrollarse como hombre y cambiar su nombre. Siempre pensé que mi hija era una niña poco femenina, no le gustaba vestirse como mujer, pero nunca me imaginé que quería ser niño. En el 2015 empezó a desarrollar muchos problemas emocionales hasta que me confesó que era transexual y que se sentía atrapado en el cuerpo de una mujer. La acepté inmediatamente, pero para su padre fue muy difícil ya que nosotros venimos de una familia católica. Nos informamos y así fue como encontramos la Web de la Strong Family Alliance. Si alguien pasa por lo mismo mi consejo es que den apoyo y amor incondicional a sus hijos desde el inicio; sí, a veces es muy difícil el proceso de adaptación, pero llegará el día en que todos en la casa volverán a sonreír de nuevo”.
Érica Ojeda Mamá de Adrián
DEBE SABERLO
Un estudio realizado este año por la Strong Family Alliance registró que a los padres de jóvenes LGBTQ (de entre 10 y 25 años) les toma hasta más de 2 años ajustarse a esa novedad en su familia.
EL DATO
Si desea más información sobre la Strong Family Alliance visite www.strongfamilyalliance.org La Web tiene disponible el idioma Español.