Austin Bold sufre dolorosa caída en la tabla
Marlon Gomez | 9/19/2019, midnight
El Austin Bold FC mantuvo el cuarto lugar de la tabla de posiciones de la Conferencia Oeste de la United Soccer League (USL) durante un mes; sin embargo, el partido ante Reno 1868 FC le hizo retroceder tres casilleros. Con cinco partidos por disputar y sólo uno en condición de local, el Bold buscará recuperar las oportunidades perdidas y escalar a los primeros lugares de la Conferencia.
A pesar de los altibajos de la temporada, el Bold ha logrado un gran desempeño en su primera temporada en la USL, considerando que a principios de año iniciaron los entrenamientos y en marzo jugaron su primer partido oficial.
Los jugadores están conformes con lo conseguido, aunque creen que se pudo hacer más. Uno de ellos es el portero venezolano-colombiano Diego Restrepo (31), quien a un mes del cierre de su primera temporada con el Austin Bold FC se concentra en mejorar la posición del equipo durante lo que resta de esta campaña.
Restrepo ha jugado en clubes de Venezuela y Colombia. En Estados Unidos ha integrado la selección nacional Sub17 y ha defendido las playeras del Tampa Bay Rowdies y del San Antonio FC, equipo con el que obtuvo el título de ‘portero del año de la USL’ en el 2017. Con él conversamos para conocer sus planes inmediatos y su percepción del equipo.
– ¿Cómo te sientes en esta ciudad?
– Estoy muy contento de estar en Austin, ha sido una gran experiencia para mí. Es una de las mejores ciudades de Estados Unidos y estoy agradecido de estar acá y de aportar mi fútbol al equipo.
– ¿Qué te motivó a fichar por el Austin Bold?
– Poder comenzar un nuevo reto. Esa fue una de las cosas que me hizo llegar acá. Es un reto empezar de cero con un equipo, pero gracias a Dios nos ha ido bien. Hemos tenido una campaña exitosa.
– En los últimos diez años has jugado para ocho equipos en tres países diferentes. ¿Qué hace especial al Bold?
– Lo que lo hace diferente es la cultura dentro del equipo; cómo está formado y el enfoque de los ‘profes’ (entrenadores y directores). Es una cultura de ‘personas primero’ y eso no se ve mucho en el fútbol profesional, donde el enfoque está en los resultados y lo humano queda un poco de lado. Aquí se han enfocado en que todo el grupo esté contento. Si se han dado cuenta, todos los jugadores han tenido la oportunidad de tener minutos en el campo, mientras en otras plantillas eso no sucede. Eso hace que la experiencia sea diferente.
– En tu opinión: ¿Qué hace diferente al fútbol latinoamericano y al fútbol estadounidense?
– Fútbol es fútbol, pero aquí se trabaja diferente. Esta es una liga un poco más física y hay que adaptarse a eso. El equipo tiene jugadores de diferentes nacionalidades y nos tocó adaptarnos, aprendiendo de cada uno y creo que esa ha sido una de las claves del éxito de este año.
– ¿Cómo se sienten con los resultados que han obtenido hasta la fecha?
– Es un poco difícil de explicar. Si me hubiesen dicho que estaríamos entre los cuatro primeros de la Conferencia a principio de temporada, con la experiencia que tengo en la USL, te habría dicho que es difícil lograr estar en esas posiciones. Estamos contentos, pero también sabemos que hemos dejado pasar oportunidades que quizás nos habrían permitido tener mejores resultados.
– ¿En qué debe concentrarse el equipo en esta parte del año?
– El enfoque debe ser terminar el año de la mejor manera. En el fútbol hay muchos cambios y por lo general no se queda la misma plantilla cada año, pero sería lindo tener una buena base de este equipo para el siguiente año seguir mejorando.
– A pesar de haber caído en la tabla recibieron la Copa Tejas que los reconoce como ‘el mejor de los cuatro equipos texanos en la USL’. ¿Cómo se sienten con este reconocimiento de los fanáticos?
– Es importante ganar, ya sean copas oficiales o títulos de fanáticos, porque es una motivación y porque nosotros tenemos la mentalidad de salir-a-ganar. Si logramos un título este año quiere decir que hemos hecho un buen trabajo y estamos contentos de traer la copa al equipo, que es nuestro primer título juntos.
– El trabajo del portero no siempre es reconocido pero es clave para todo equipo. ¿Qué cualidades hacen a un buen portero?
– La constancia es lo más importante y debes mantenerte a un nivel óptimo. Es una posición difícil y muy emocional; creo que eso es lo más difícil: controlar las emociones y darle la tranquilidad al equipo, que sepan que pueden contar con uno.
– ¿Te gustaría seguir tu carrera con el Bold FC?
– Llegue a Austin con la mentalidad de quedarme a largo plazo. Mi familia ya se mudó aquí, compramos casa acá y estamos bastante cómodos. Si voy a seguir en la USL me gustaría quedarme en Austin. El fútbol cambia todos los días y las cosas cambian, pero mi meta por ahora es quedarme aquí y seguir mi carrera acá.
– La hinchada ha respondido.
– Gracias a todos nuestros seguidores por el apoyo que nos han brindado, los invito a que nos acompañen el próximo 22 de septiembre, día que enfrentaremos a Las Vegas Lights FC.
EL DATO
El Austin Bold FC jugará su último partido de la temporada en casa será ante Las Vegas Light FC el domingo 22 de septiembre, a las 6pm., en el Bold Stadium. Boletos disponibles en www.austinboldfc.com/tickets