Prometen mejorar la salud de los más vulnerables


Tania Del Ángel Pich | 10/24/2019, midnight
Prometen mejorar la salud de los más vulnerables
LOABLE. Cada mes, el HHS brinda servicios de salud a más de siete millones de texanos, pero con el plan ‘Blueprint for a Healthy Texas’ buscan mejorar el servicio y la calidad de la salud de las personas de escasos recursos económicos del Estado. |

Texas sigue creciendo y con ello las necesidades de sus residentes. El tema de la salud es una prioridad para el gobierno estatal que busca satisfacer la demanda de mejores servicios y atención médica.

El Department of Health and Human Services (HHS) y el Texas Department of State Health Services (DSHS) anunciaron el ‘Blueprint for a Healthy Texas’, un plan de trabajo que tiene el objetivo de mejorar los servicios de salud para la comunidad más vulnerable del Estado.

“El plan contiene doce iniciativas y setenta y dos metas que se centran en cómo estas dos dependencias del sistema de salud, a través de mayor transparencia, eficacia y responsabilidad, pueden mejorar sus operaciones, su servicio al cliente y su ambiente laboral”, declaró la doctora Courtney N. Phillips, comisionada ejecutiva del HHS.

El HHS se encarga de administrar más de doscientos veinte programas y servicios de salud enfocados en la atención médica, cupones de alimentos y manutención de personas de bajos recursos; además de encargarse de hospitales psiquiátricos estatales, asilos para personas de la tercera edad y programas de atención a mujeres y niños en todo el Estado.

Uno de los principales objetivos de ‘Blueprint’ es mejorar la calidad de salud de las mujeres, de las madres y de los niños.

“Todas las mujeres necesitan acceso a la atención preventiva y a los servicios de planificación familiar, incluida la anticoncepción. Por ello, buscamos ampliar en diez por ciento el acceso a los anticonceptivos reversibles de acción prolongada, incrementar el acceso a consultas prenatales y los chequeos preventivos para los niños. Además, a través de la educación de nuestro personal y de las mujeres, queremos terminar con las brechas que actualmente existen en el tema de la lactancia materna y del cáncer de mama”, comenta Evelyn Delgado, presidenta y directora ejecutiva de Healthy Futures of Texas.

Otras iniciativas que abordará ‘Blueprint’ son la salud mental y el abuso de estupefacientes; un mejor manejo del Medicaid y de los programas de pago suplementario y directo; además, otro objetivo de este plan es lograr un ambiente laboral eficaz en los centros de salud y optimizar la captación de personal y las contrataciones; así como el control de calidad y la tecnología e innovación.

Como parte de la transparencia y sostenibilidad que busca el HHS, todos los programas de pago complementario serán fiscalizados. Actualmente, durante cada año fiscal, el HHS supervisa la distribución de miles de millones de dólares de Medicaid a los proveedores de servicios de salud a través de diversos programas.

“El próximo año trabajaremos junto con otras organizaciones para ayudar a registrar a un mayor número de personas, especialmente de las zonas rurales, al programa Medicaid. El 95% de los que reciben Medicaid actualmente, que son alrededor de 3.6 millones en Texas, lo hacen a mediante el sistema ‘Managed Care’ y en el HHS queremos asegurarnos que los afiliados reciban la atención médica que necesitan, en el tiempo y en el lugar adecuado”, concluye Evelyn Delgado.

EL DATO

El ‘Blueprint for a Healthy Texas’ guiará el trabajo del HHS durante el próximo año fiscal.

Also of interest