Hilarante obra teatral en Round Rock


Marlon Gomez | 10/17/2019, midnight
Hilarante obra teatral en Round Rock
JUNTAS. Las reconocidas actrices venezolanas Flor Nuñez y Elba Escobar ofrecerán hilarante puesta en escena el 26 de octubre en hotel de Round Rock. |

Un burdel de carretera es clausurado y declarado ‘sitio de interés’ turístico, en un país en declive. Dos prostitutas ‘fuera de servicio’ deben ingeniárselas para atraer turistas con un espectáculo diferente y mientras lo preparan, pelean, se ríen, comparten recuerdos y cantan.

Así es ‘Fleco y Lentejuela’, una divertida comedia que lideran dos reconocidas y galardonadas actrices venezolanas: Flor Núñez y Elba Escobar, que tendrá una sola función el sábado 26 de octubre, a las 8:30pm., en el Hyatt Place Austin/Round Rock Hotel.

Ambas actrices tienen más de cuarenta años de trayectoria en cine, teatro, telenovelas, pero por primera vez compartirán escena en la ciudad de Austin en una producción refrescante y conmovedora para el público latino del Centro de Texas. Con motivo de su visita, las actrices compartieron una entrevista con El Mundo Newspaper.

¿Cómo surgió la idea de hacer una producción juntas?

Elba: Flor y yo habíamos trabajado muy jovencitas en televisión, pero nunca habíamos hecho teatro juntas; era como una tarea pendiente que teníamos. Somos comadres, amigas desde hace cuarenta y pico de años y ha sido una amistad, hermandad muy sólida que confirmamos cuando nos reencontramos en Miami; ella se vino hace muchos años y yo apenas hace cinco; entonces surgió la necesidad de trabajar juntas. Teníamos años esperando un buen texto para nosotras, hasta que apareció éste, lo adaptamos y así surgió.

Flor: Hacía mucho tiempo le dábamos vuelta a la idea de hacer una obra juntas, un día busqué varios textos de varias obras y nos reunimos en casa y leímos varios, otros se los llevó Elba y las leyó. Cuando le pregunté cuál le gustaba más, coincidimos en esta, que originalmente se llamaba ‘Noches de Satén Rígido’, de José Gabriel Núñez.

¿Qué las motivó a escoger esta pieza?

Flor: La calidad de la obra y los personajes, Obsidiana y Samarkanda. Tienen una gran riqueza psicológica para interpretar. La obra fue excelentemente escrita por su autor. Es una tragicomedia para dos actrices capaces de meterse sin miedo en esa piel.

Elba: Escogimos esta pieza porque tenía tres características importantes. Primero es una pieza para dos actrices; segundo, es una historia que se puede adaptar porque es sobre dos prostitutas y se puede adaptar a cualquier parte; y tercero, son dos personalidades distintas, hecha para mujeres que cantan y las dos cantamos. Es una pieza perfecta para nosotras.

¿Por qué crees que esta es una historia que todos deben conocer?

Flor: Porque las grandes obras bien escritas y bien actuadas están hechas para que el público amante del teatro pueda disfrutarlas.

Elba: Que la conozca quien la quiera conocer y quiera vernos (risas). La gente que la vea se lleva una visión del deterioro del país desde la esperanza de dos mujeres que son mujeres de edad y se les está acabando la vida, pero para ellas estar en su cabaré, bailar y cantar es lo que las mantiene vivas. Mucha gente está aferrada a sus dones y a las cosas que pueden seguir dando y eso las sostiene para seguir ‘echándole pichón’.

Un burdel es clausurado en un país en declive. ¿Alguna similitud con la suerte de las artes en Venezuela?

Flor: No sólo las artes, el burdel en el que han convertido al país se trasluce en el subtexto de la obra, gracias al inteligente y agudo escritor José Gabriel Núñez, lo mejor de la dramaturgia que queda en Venezuela.

Elba: Claro que sí. Esta obra la escribió José Gabriel Núñez hace muchos años y es casi premonitoria respecto de lo que está ocurriendo ahorita en Venezuela.

Ustedes se conocen desde hace más de 40 años. ¿Eso hace más fácil trabajar juntas? ¿Cómo se complementan en esta producción?

Flor: Por supuesto, porque somos amigas desde hace tanto tiempo, nos queremos mucho y además nos respetamos y admiramos una a la otra como actrices, por tanto, disfrutamos mucho en el escenario y nos ayudamos, nos damos la mano si es necesario, como dos profesionales deben hacer. Es una delicia y un orgullo encontrarnos en el escenario cada noche.

Elba: No sé si el hecho de que nos conozcamos hace cuarenta años nos facilita trabajar juntas; trabajamos juntas deliciosamente porque nos amamos, nos queremos, nos respetamos y nos aceptamos, cada quien con su manera de ser, pero sobre todo nos divertimos mucho juntas. Eso sí ha facilitado el trabajo.

¿Qué hace especial a cada uno de estos dos personajes?

Flor: Que están muy bien concebidos por el autor, son psicológicamente opuestos, aunque están encadenadas por el cordón umbilical y el mismo destino.

Elba: La verdad es que sería rico que vean la obra para que vean cuán absolutamente distintas son las dos.

Además de las tablas, durante décadas han trabajado en televisión y cine. ¿Qué hace al teatro especial para ustedes?

Flor: La comunicación en directo con el espectador es la maravilla del teatro; se establece un hilo conductor entre el público y los actores, en directo, en vivo. En cine y televisión trabajamos para una cámara. La diferencia es el modo, pero la honestidad siempre es igual, sea en teatro, cine o televisión. Cambia el medio, no el modo.

Elba: Para mi el teatro es como el ‘alma mater’ de las artes escénicas, es como la universidad, es donde uno aprende todo: a caminar, a hablar, la ética de la profesión. El teatro es como la casa materna, uno no la deja nunca. Al teatro siempre regresas como cuando regresas los domingos a casa de tu mamá a comerte el ‘sancochito’.

Millones de venezolanos viven en el ‘exilio’. Ustedes también. ¿Qué es lo más difícil de vivir lejos de su terruño?

Flor: Lo más difícil es perder la conexión diaria con la familia, la separación de la familia, los amigos, los afectos, la forma de ser del venezolano se extraña mucho.

Elba: En mi caso lo más difícil es la nostalgia por mi familia, pero aquí (en Miami) uno vive prácticamente en Venezuela (risas). El trabajo nos ha bendecido porque ahora tenemos público venezolano en todas partes. Vengo por primera vez a Austin porque tienen un grupo de venezolanos que quieren vernos. Antes fui a Alemania, Portugal, España, Inglaterra, a países del cono Sur, porque ahora tenemos público en todas partes.

EL DATO

Kakao Productions presenta en Austin la unica función de

"Fleco y Lentejuela" el sábado 26 de octubre, a las 8:30pm.

Los boletos comienzan en $25 y están disponibles en

click-event.com/fleco-lentejuela o visite la página kakao.show.

DÓNDE

Hyatt Place Austin/Round Rock Hotel.

420 Sundance Parkway en Round Rock (TX 78681)

Also of interest