Minuciosa revisión e incremento de arrestos
Agencias / Cortesía | 5/2/2019, midnight
La CBP comenzó a tomar huellas digitales y a detectar a los inmigrantes menores de 14 años (a través del iris ocular) para hallar posibles casos de explotación infantil y establecer con más fiabilidad la identidad del menor y sus padres. La CBP, que hasta la implementación de estas nuevas medidas solo tomaba fotografías a los menores de 14 años, indicó que habían encontrado casos de niños utilizados por adultos con los que no tenían ninguna relación para la entrada ilegal al país, dado que las autoridades los liberaban dentro del país.
Cifras de la CBP revelan que en marzo pasado se registraron 92,607 arrestos a lo largo de la frontera, de los que 30,555 correspondieron a individuos; 53,077 a personas que viajaban con sus familiares y 8,975 a menores no acompañados.
En el caso de los niños que viajaban solos, marzo tiene el registro más alto en lo que va de año fiscal, que arrancó con 4,968 arrestos en octubre y tuvo su estadística más baja en diciembre, cuando dos pequeños guatemaltecos murieron mientras estaban bajo custodia de autoridades estadounidenses, con 4,755 detenciones.