Se extingue precioso y raro cetáceo
Agencias / Cortesía | 3/28/2019, midnight
Según el Gobierno mexicano, solo quedan entre 10 y 15 ejemplares de la vaquita marina, un cetáceo endémico de México que habita en el Alto Golfo de California. Sergio Sánchez, subsecretario de gestión para la protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dio esta cifra y consideró prioritario recuperar una especie cuya población mermó mucho en los últimos años.
Esta disminución poblacional de la carismática marsopa (la más pequeña del mundo) se debe principalmente a la pesca ilegal de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares por kilo.
Las vaquitas quedan atrapadas en las redes de enmalle, cuyo uso en el Alto Golfo de California fue prohibido por el Gobierno mexicano en 2017, aunque no por ello se frenó el problema.
En el caso específico de la vaquita marina, la Administración López extremará la protección del polígono en el que se refugian los escasos ejemplares. No solo eso, el polígono será acotado para mejorar la definición de la zona donde no debe adentrar ninguna embarcación. Asimismo, mejorarán la utilización de GPS para conocer la trayectoria de las embarcaciones que pasan cerca de la zona.
EL DATO
Durante la Administración Peña Nieto (2012/2018) se buscó por distintos medios detener la merma de vaquitas marinas.