Hematomas sin golpearse


REDACCION EL MUNDO | 3/28/2019, midnight
Hematomas sin golpearse
Causas. Los moretones espontáneos sin que uno se haya golpeado también puede deberse a la falta de vitaminas K, C y B12. |

Los moretones (hematomas) espontáneos suelen producirse mientras realizamos alguna práctica deportiva. Este tipo de moratones se producen porque nuestro cuerpo reacciona al ejercicio, mientras entrenamos estamos moviendo todo el cuerpo y los músculos, estos movimientos corporales hacen que diferentes partes de nuestro cuerpo se tensen, y la tensión puede hacer que algún pequeño vaso sanguíneo se rompa y aparece un hematoma. Además de la tensión muscular, los moretones espontáneos también pueden aparecer por roturas fibrilares, cuando se rompe una fibra muscular también se libera sangre y se forma un hematoma.

Si le salen moretones en el cuerpo, sin causa aparente, lo primero que debes considerar es si realizas ejercicios y si tomas medicamentos, además de considerar tu edad, si tienes algún familiar con similares problema (podría ser genético), si tu piel es pálida y se te expones mucho al sol. Si ninguno de éstos es el factor del moretón, entonces acude a un especialista. Puede que tengas alguna enfermedad en la sangre o pre diabetes.

Esta es una enfermedad silenciosa y autoinmune que se presenta porque la sangre sale de los vasos y se deposita en la piel, formando hematomas que no duelen. Esto amerita atención médica especial ya que el mayor riesgo es que las hemorragias sean cerebrales, pulmonares o en cualquier otra parte del organismo.

DEBE SABERLO

Hay algunos medicamentos que ‘adelgazan’ la sangre, lo que puede hacer que aparezcan hematomas con facilidad, entre los medicamentos que te pueden causar moretones se encuentran aspirina, corticoides, anti-coagulantes y algunos suplementos como el aceite de pescado.

Also of interest