Es necesaria atención a la salud mental en zonas rurales
Tania Del Ángel Pich | 3/28/2019, midnight
El bienestar emocional y psicológico es parte fundamental de la salud de un ser humano. Sin embargo, en la actualidad su aceptación como enfermedad no es total, de ahí el déficit de servicios, atención y acceso con especialistas, principalmente en las zonas rurales.
Para impulsar la difusión que merece el tema, la Hogg Foundation for Mental Health, entidad que se enfoca en conseguir donaciones para mejorar la salud mental en Texas, realizará el Seminario Robert Lee Sutherland 2019 el miércoles 24 de abril, de 7:30am. a 4:30pm., en el Centro de Exposiciones y Conferencias de Bastrop, cuyo tema principal será ‘Trabajando juntos para el bienestar rural’.
A este evento gratuito que durará todo el día estamos invitados todos, especialmente quienes trabajan por extender los beneficios de la salud mental a las comunidades rurales.
“El seminario de este año está dirigido a usuarios, proveedores y defensores de la salud mental, y también a los líderes civiles y a los representantes escuelas; de las entidades religiosas; de las organizaciones sin fines de lucro; y de las empresas chicas, medianas y grandes”, comenta para El Mundo Newspaper, Ike Evans, representante de asuntos públicos de la Hogg Foundation.
Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender y compartir ideas sobre temas relacionados a la colaboración comunitaria; a los factores sociales de los que depende la salud mental, tales como la educación, el transporte, la estabilidad económica, la conexión comunitaria, la infraestructura del vecindario y el acceso a la atención médica; y cómo los alimentos saludables impactan en la capacidad de recuperación, en la salud mental y en el bienestar de la persona. Igualmente, se hablará de la participación de los grupos históricamente excluidos, el cambio de sistemas, el diálogo y el aprendizaje.
“Las personas interesadas en asistir al seminario son aquellas que buscan inspiración e ideas sobre cómo hacer un cambio positivo en sus comunidades. Existe un creciente interés en los esfuerzos de colaboración para mejorar la salud mental y el bienestar, y quienes asistan recibirán esas ideas, serán dirigidos hacia recursos y herramientas, y forjarán nuevas relaciones que podrán usar para informar mejor a sus comunidades”, comenta Evans.
Datos importantes
El seminario será impartido en inglés y se espera un total de seis oradores expertos en salud mental que llegarán desde diferentes partes del país. El evento tiene un cupo limitado de 350 personas, por lo que los interesados en asistir deberán registrarse previamente en hogg.utexas.edu.
“Cuando se trata de servicios y apoyo en el tema de salud mental, las comunidades rurales de Texas están desatendidas, tienen menos recursos, lo que hace que la colaboración entre sectores sea mucho más importante. Para que la colaboración funcione, las comunidades rurales deben estar actualizadas con los conocimientos necesarios sobre construcción de colaboraciones efectivas”, concluye Evans.
DÓNDE
El seminario de la Hogg Foundation se realizará en el 1408 Chestnut St. en Bastrop. Más informes en hogg.utexas.edu.
DEBE SABERLO
Desde junio del 2017, 199 de los 254 (78%) condados texanos fueron designados como ‘áreas de escasez de profesionales de salud mental’ total o parcial. De ellos, 172 no contaban con un psiquiatra con licencia, lo que dejó a más
de 2.9 millones de texanos sin acceso a un tratamiento adecuado.