Inseguridad y sargazo impactan en turístico Caribe mexicano
Agencias / Cortesía | 6/20/2019, midnight
Según la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), el sector hotelero en el Caribe mexicano enfrenta pérdidas en los primeros cinco meses del año tras una caída de la ocupación del 6% debido a la plaga de sargazo, a la violencia y a la falta de promoción. Según la AHRM, solo en la Riviera Maya se calculan pérdidas por 12 millones de dólares entre enero y mayo de 2019. Y en Cancún y Puerto Morelos, las pérdidas se estiman entre 10 y 11 millones de dólares.
Para la AHRM, la falta de promoción turística es muy preocupante porque tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no hay campañas que permitan revertir los impactos negativos de problemáticas como el sargazo o la delincuencia.
Respecto de la inseguridad ciudadana, según datos oficiales, en Quintana Roo operan al menos cinco grupos delictivos que han protagonizado fuertes enfrentamientos por el control de la venta de drogas, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, con tiroteos en establecimientos y ajustes de cuentas, alejando a los turistas de sus playas.
EL DATO
La actividad turística en México representa el 8,8 % del producto interno bruto (PBI) y genera 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos.