Empieza tu día con ‘Pedro al Aire’


Salvador Munguia | 6/20/2019, midnight
Empieza tu día con ‘Pedro al Aire’
IMPERDIBLE. José Luis Ramírez (izquierda) y Pedro Escalera (derecha) son los locutores de ‘Pedro al Aire’, el radioshow de mayor audiencia en el Centro de Texas. |

Mientras la ciudad duerme, Pedro Escalera y José Luis Ramírez, mejor conocidos por los radioescuchas como Pedro Al Aire y J Franco, se preparan para recibir la mañana de un nuevo día con una buena dosis de música, noticias, estado del tiempo, chistes y comentarios sobre lo que acontece en Austin. En la actualidad, el radioshow ‘Pedro Al Aire’ es el de mayor audiencia en el Centro de Texas. El éxito tiene mucho que ver con el carisma y talento de sus anfitriones, y por la frescura y la chispa que ambos le imprimen a cada segmento del programa.

Para conocerlos y saber cuáles son sus planes en el corto, El Mundo Newspaper conversó con estos dos destacados locutores.

photo

Locutores. Pedro Escalera y José Luis Ramírez en amena charla con El Mundo Newspaper.

EL DATO

‘Pedro al Aire’, de lunes a viernes entre las 5am. y 10am., por Latino 102.7FM.

photo

EN PERSONA. Pedro Escalera y José Luis Ramírez en una entrevista concedida a ‘El Chavita’ Munguía de El Mundo Newspaper hablaron de sus inicios, sus logros y sueños.

– Pedro ¿de dónde eres originario?

– Mis padres son mexicanos pero yo nací en Phoenix (Arizona) donde estudie la secundaria.

– ¿A qué te dedicabas antes de ser locutor?

– Realicé trabajos de medio tiempo en Burger King y Home Depot.

– ¿Cómo te iniciaste en la locución?

– Por accidente. Un día cualquiera estaba jugando videojuegos en la casa de un amigo que es hijo de Claudia Salcedo, una conocida conductora de un programa nocturno de música grupera romántica que pertenecía a Univisión Radio llamado ‘Inolvidables Puro Corazón’, que se trasmitía por La Nueva 105.9 Puro México. Ella me preguntó si quería trabajar como operador en la estación, cosa que acepté de inmediato. Cuando fui a las instalaciones quedé impresionado con todo lo que pasa ahí. Desde ese momento pensé ‘esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida’.

– ¿Cómo llegaste a Austin?

– En enero del 2009 me invitaron a colaborar en La Ley 98.9 FM con un formato regional mexicano que salía al aire al mediodía. En ese tiempo mi nombre artístico era ‘El Tucán’. Después me fui a la estación hermana Digital; 104.9, que pertenece a la misma compañía: Border Media Partners (BMP), simplemente como ‘Pedro’, con un espacio mañanero de puro cotorreo y mucha música.

– Hoy, a una década de distancia, eres conductor de ‘Pedro Al Aire’ un proyecto original que se transmite cinco días a la semana en horario estelar. ¿Qué tiene de especial este programa que acapara la atención de la comunidad latina de Austin?

– El éxito radica en los segmentos del programa y en la conexión que tenemos con la gente, tanto en cabina como en los eventos que amenizamos en vivo.

– ¿Cuál es el público objetivo del show?

– ‘Pedro Al Aire’ está diseñado para que lo escuche el público en general, pero nos dimos cuenta que la mayoría de nuestra audiencia son mujeres jóvenes de entre 18 y 34 años.

– ¿Qué es lo que más te agrada de esta profesión?

– Las conversaciones que mantenemos con los radioescuchas sobre lo que viven día a día en sus casas, en la escuela, con sus familiares, con amigos, con las parejas, con sus mascotas, con sus compañeros de trabajo; en sí, me gusta aprender de las cosas reales y comunes que le pasan a cualquier ser humano.

– ¿Qué otra cosa harías que no fuera trabajar en la radio?

– Sería Uber driver, para conocer y convivir con la gente.

– ¿En qué empleas tu tiempo libre? – En ver televisión: me encantan las series de Netflix. – De todas las entrevistas que has realizado ¿cuál es el artista o el grupo que más te ha impactado?

– Son tres: Mario Quintero de Los Tucanes de Tijuana es súper buena onda; podría decir que es uno de mis ídolos, lo admiro mucho; J. Balvin es bastante sencillo y una excelente persona; Ricky Martin es muy amable y proyecta una energía única.

– ‘Pedro Al Aire’ cumplirá cuatro años en marzo del 2020 con una gran audiencia. ¿La inclusión de J Franco impulsó el rating del radioshow?

– El programa siempre ha estado en los primeros lugares de popularidad, pero cuando invité a J Franco a ser parte activa del proyecto las cosas cambiaron para bien. Él es la parte seria y mesurada del show, mientras que mi rol es más espontáneo e informal, esto genera controversia entre la gente que nos escucha ya que hay quienes están de acuerdo con él y otros conmigo.

palabra franca

– Franco ¿de dónde eres?

Mi familia llegó a esta ciudad desde Guanajuato (México). Yo nací aquí y estudié en el Regan Early College High School donde me gradué.

– ¿Cómo conociste a Pedro?

– Pedro me descubrió cuando yo era conductor de un programa de música pop y reguetón que duraba una hora, en la estación Fiesta Mexicana 91.7FM. Esto fue aproximadamente en el 2015, desde entonces somos compañeros de trabajo.

– ¿Cuál crees que sea la clave para que la gente los sintonice todos los días?

– Creo que las discusiones al aire. Pedro dice cualquier cosa y yo, el más ‘centrado’, lo contradigo, lo corrijo, y eso le agrada mucho al público.

– Además de eso, ¿cuál crees que sea otro factor?

– Por nuestros comentarios, sin maquillaje, de las cosas cotidianas que todos vivimos, como ir los fines de semana a comprar algo a las ‘pulgas’ o a un mall, o sobre lo que pasa en los restaurantes, en los antros, en los lugares de baile, en las lavanderías, en el car wash o cuando salimos a caminar por las calles o por algún parque de la ciudad.

– ¿Qué segmento crees que genera mayor entusiasmo en la audiencia?

– Según las encuestas, todos los chistoretes; las notas del entretenimiento; lo que tienes que saber sobre noticias de inmigración, de política, de farándula; los casetes de Pedro; los jueves de oldies, y la llamada de Carmen, ya que su único propósito es hacer enojar a las personas. Ese es el segmento estrella.

– ¿Qué más podemos esperar de ‘Pedro Al Aire’?

– Estamos trabajando en una nueva fórmula radial latina que trasmita en español a nivel nacional.

– Un mensaje al público que los sigue.

– Yo crecí aquí pensando en ser alguien y ahora lo vivo en carne propia: luchen por sus sueños. ¡Sí se puede!

Also of interest