Hay gran necesidad de padres temporales hispanos
Tania Del Ángel Pich | 6/13/2019, midnight
D iariamente, decenas de niños son alejados de sus familias por padecer de algún tipo de abuso o cuidado negligente. Durante el tiempo que estos niños pasan lejos de sus seres queridos están a cargo del Estado en espera de una familia temporal (foster parents) que cuide de ellos hasta que puedan reunirse con sus familias o ser adoptados definitivamente.
El 50% de los niños en crianza temporal en el Condado Travis son latinos. La mayoría permanece alejado de su familia hasta tres años. En promedio, estos jóvenes cambian de familia tres veces antes de ser adoptados.
El dilema es enorme. Por eso, Foster Community, una red de organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y líderes comunitarios, busca aumentar el número y la diversidad de familias de crianza temporal y adoptivas en el Centro de Texas.
“Nuestro enfoque es buscar familiares, padres o madres solteros, latinos y/o afroamericanos; que conozcan sus idiomas; que compartan la misma cultura, religión y gustos por el mismo tipo de comida, de música; que sean similares a la identidad del pequeño y que se puedan quedar en nuestra comunidad”, asegura Campos Benz.
El año pasado, más del 30% de estos niños durmieron en las oficinas del Child Protective Service (CPS) del Condado Travis por no contar con opciones de alojamiento. Además, más del 30% de estos niños terminaron lejos del Centro de Texas por no tener familia que los cuide en el área.
“Cuando un familiar no está disponible para cuidar a un niño que debe ser retirado de su hogar, debemos buscar a otros para que cuiden del menor hasta que sea seguro devolverlo a su familia. Sin hogares de acogida, estos niños no tendrían un lugar para estar durante el tiempo que dura su caso. Desafortunadamente, no contamos con muchos hogares disponibles para estos pequeños”, comentó para El Mundo Newspaper, Olga Campos Benz, especialista de Foster Communities.
Los pequeños y jóvenes en cuidado temporal del Estado tienen las siguientes características: desde recién nacidos hasta adolescentes de 12 años, de diferentes razas y grupos étnicos. Muchas veces puede ser un solo niño y en otros casos se trata de varios hermanos que necesitan ser criados de manera que puedan superar su trauma.
“Aunque nuestro objetivo principal es devolver a los niños a sus familias biológicas, a veces no es posible. En ese caso, buscamos hogares adoptivos permanentes para los niños”, señala.
Foster Communities también apoya a los familiares que cuidan de los menores, hijos de otros familiares, por razones de enfermedad, de dinero, por problemas migratorios, entre otros (kinship care). “Muchos familiares se hacen responsables de sobrinos o nietos sin que el CPS esté involucrado. Muchas veces las abuelitas y las tías no cuentan con una cama disponible, ropa y comida extra para el cuidado de estos niños, por lo que nosotros nos aseguramos de proporcionar los recursos que necesitan para que cuiden de ellos”, dice Campos Benz.
Incentivos
Los padres de cuidado temporal reciben un reembolso mensual proporcionado por una combinación de fondos federales, estatales y del condado.
“Aunque no es una gran cantidad, el dinero proporcionado a las familias ayuda para cubrir los costos relacionados con el cuidado infantil, como alimentos, ropa, recreación, transporte y vivienda. En circunstancias extraordinarias, se pueden reembolsar tarifas especiales a las familias que cuidan a niños con necesidades excepcionales”, explica Campos Benz.
Es importante destacar que no todas las familias que deseen acoger a un pequeño pueden hacerlo; sin embargo, existen diferentes formas de ayudar a mejorar la vida de estos niños.
“Tenemos organizaciones aliadas que buscan voluntarios para realizar diferentes actividades, desde servir como mentores para los pequeños, trasportar a los niños a sus citas con familiares, preparar sus pasteles de cumpleaños, y un sinfín de actividades para que las personas que deseen involucrarse puedan escoger de acuerdo a sus posibilidades”, concluye Olga Campos Benz.
EL DATO
Si desea ser padre o madre temporal, o desea ayudar de alguna manera a los niños en cuidado temporal del Centro de Texas, visite fostercommunity.org para obtener mayor información. También puede llamar al (512) 834-4756 (cuentan con atención bilingüe).
REQUISITOS
– Tener 21 años, ser soltero, casado, divorciado o viudo.
– Ser económicamente estable.
– Someterse a verificación de antecedentes (todos los miembros del hogar mayores de 14 años).
– Completar y solicitar visitas al hogar (además de cumplir con los requisitos), capacitación previa al servicio y estudio del hogar.
– Proporcionar referencias de familiares y no familiares.
– Tener diploma de escuela secundaria o GED.
– Ser ciudadano estadounidense, residente permanente o extranjero calificado.
DEBE SABERLO
Actualmente, solo en el Condado Travis viven 124,000 niños que esperan ser adoptados y 1,230 menores viviendo en cuidado temporal. El proceso para convertirse en padre temporal puede tardar de tres a seis meses.