“Mi propósito como cónsul será estar disponible para mis paisanos”


Tania Del Ángel Pich | 7/25/2019, midnight
“Mi propósito como cónsul será estar disponible para mis paisanos”
DE LUJO. El nuevo titular de la representación consular de México en Austin se desempeñó como periodista y profesor universitario en su país, y fue cónsul en dos ciudades importantes de este país. El reto de su gestión será mantener entre sus paisanos la imagen de apertura y eficiencia del consulado mexicano. |

Pablo Marentes González (81) nació en Villahermosa (Tabasco). Por cuatro décadas se desempeñó como profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está viva en la memoria su etapa como periodista de televisión en los canales 7, 11 y 13, en los setentas. En esta parte de su carrera profesional, Austin será su nuevo hogar: es el jefe del Consulado General de México en la capital de Texas. El Mundo Newspaper conversó con él para conocer de su experiencia profesional, su servicio en el exterior y sus planes en la oficina consular.

– ¿Cuánto tiempo ha vivido en Estados Unidos y cuál es su experiencia en el servicio exterior?

– En total he vivido cuatro años en Estados Unidos, aunque no seguidos. Estuve aquí un año como estudiante de agricultura y mecánica en Texas y como cónsul en Nueva York y en San Francisco. También fui ministro encargado de asuntos culturales en Washington DC.

– ¿Cuál es su opinión respecto de la situación actual en México con el presidente López Obrador?

– Puedo calificar el propósito del presidente AMLO como innovador, tratando siempre de involucrar y convocar a la gran mayoría de la población mexicana de todas las edades.

– Texas y México tienen una relación muy estrecha por ser vecinos, y vínculos fuertes en el tema económico a través de la exportación e importación, migración, entre otros. ¿Cuál será el tono de la relación bilateral en su gestión?

– Como la hemos mantenido siempre a pesar de lo compleja y difícil. El propósito del presidente AMLO es que el nuevo lenguaje contemporáneo de México sea muy claro, con propósitos enormemente precisos y que siga la secuela de carácter histórico que nos une como una zona importante del planeta. México siempre ha mantenido abiertas sus puertas a quienes se interesan en añadir algo en la relación amistosa y precursora como lo ha hecho históricamente.

Objetivos de su gestión

– ¿Cuáles serán sus principales proyectos en el Consulado de Austin?

– Dentro de mis propósitos está tener una estancia que sea marcada por algunas cuestiones innovadoras en la relación que nuestro país, a través de sus representantes diplomáticos o consulares, desea inaugurar; será una etapa de relaciones nuevas, relaciones que vamos a establecer; por ejemplo, mayor cercanía con los propietarios de negocios, con las instituciones de educación básica, media superior y de postgrado. Y por supuesto, vamos a darle continuidad a los programas y servicios que el Consulado ofrece, incluyendo continuidad en la pronta protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos; acercamiento con la comunidad y continuidad al mejoramiento del trato al público y servicios de documentación.

– ¿Qué ha podido observar que necesita cambiar en la oficina consular de Austin?

– Hasta ahora nada. Es una oficina muy importante y quiero que la gente pierda el miedo de acercarse a nosotros.

– Actualmente, las autoridades migratorias realizan redadas en diversas ciudades de este país. ¿Sabe de algún operativo migratorio que se haya realizado en Austin?

– Austin no cuenta con un centro de detención del ICE, pero sí con dos centros de procesamiento en Austin y en Waco, en donde retienen a los detenidos por no más de ocho horas. Personal del área de protección consular visita diariamente el centro de procesamiento en Austin para entrevistar a los connacionales detenidos. Según nuestro reporte, del 15 al 18 de julio pasado, se han procesado a 39 mexicanos en esos dos centros. Los procesados, en su mayoría, son personas con órdenes de deportación o que cumplieron alguna condena en cárceles de condado o correccionales estatales o federales.

– ¿Qué mensaje desea compartir a los mexicanos en Austin?

– Quiero decirle a todos mis paisanos que mi mayor propósito durante mi estancia como Cónsul es el estar disponible para ellos y que vean al Consulado de México como la extensión de su familia. Aquí estamos para servirles a aquellos que dejaron su país buscando otros horizontes. Los esperamos cuando sea necesario para que puedan continuar con una vida de aventura humana y existencial.

EL DATO

Pablo Marentes González es doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana; licenciado en Derecho de la UNAM; y tiene estudios de posgrado en Inglaterra y Holanda.

Also of interest