Teletrabajo en México
Agencias / Cortesía | 7/4/2019, midnight
Un gran primer paso en favor de los trabajadores dio el Senado de México al aprobar por unanimidad algunas reformas para regular y promover el teletrabajo en su territorio. Esta modalidad busca que los empleados de las diferentes compañías tengan la oportunidad de laborar a distancia y así mejorar su productividad, rendimiento y calidad de vida.
Tras la aprobación senatorial, el dictamen se envió a la Cámara de Diputados que deberá definir si la aprueba o no. De ser positiva su respuesta, lo remitirá al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales; es decir, será decretado y publicado en el Diario Oficial de la Federación y entraría en vigor al día siguiente.
Entre los beneficios del teletrabajo, los especialistas destacan:
– Mayor autonomía sobre el horario de trabajo, lo cual permite al empleado organizar su tiempo con mayor flexibilidad.
– Olvidarse de los desplazamientos a su centro de labores, haciendo que disminuyan sus gastos en cuanto a pasajes y comidas. Asimismo, ya no pasará tiempo en el tráfico para llegar a su oficina.
– Aumenta la productividad del trabajador al permitirle realizar funciones desde cualquier lugar desde donde se encuentre, con cualquier dispositivo móvil y sin estar dentro de una empresa.
– Mayor creatividad. Al disminuir el estrés que genera el malestar del tráfico, sobrecarga de tareas o un ambiente laboral tenso, existe mayor tiempo para la creatividad y resolución de problemas.
– Tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar.
EL DATO
Teletrabajo es la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.