Los beneficios de despertarse temprano


Agencias / Cortesía | 7/4/2019, midnight
Los beneficios de despertarse temprano
HECHO. Para que tu cuerpo rinda más en el día-a-día debes mejorar tus hábitos de sueño. |

A través de un estudio, un grupo de científicos del Reino Unido y Australia afirma que los hábitos de sueño pueden cambiar el reloj biológico y bienestar de las personas. Los investigadores utilizaron dos categorías para definir los estilos de vida.

Según los científicos, las personas matutinas se despiertan temprano y tienen dificultades para realizar actividades en la noche, mientras que las nocturnas permanecen activas en altas horas.

Ser nocturno resulta complicado si se tiene una jornada laboral que se desarrolla en las mañanas y las tardes, de modo que muchas veces el cuerpo no termina de acostumbrarse. Además, de acuerdo al estudio científico, un noctámbulo está más propenso a tener problemas de salud. Sin embargo, la condición de nocturnidad se puede cambiar con estas recomendaciones:

– Despiértese entre dos y tres horas antes de lo habitual y expónganse a la luz del día.

– Desayune tan pronto como sea posible.

– Haga ejercicio solamente por las mañanas.

– Almuerce a la misma hora todos los días y no cene después de las siete de la noche.

– Evite la cafeína después de las tres de la tarde.

– No haga siestas después de las cuatro de la tarde.

– Acuéstese a dormir entre dos y tres horas antes de lo habitual y limite la entrada de luz por la noche.

– Mantenga los mismos horarios al acostarse y al levantarse.

Establecer estas rutinas sencillas durante tres semanas podría ayudar a los noctámbulos a ajustar sus relojes corporales y a mejorar su estado general de salud física y mental.

Tenga presente que entre las principales señales que utiliza el cuerpo para sincronizarse con el recorrido del sol es la luz, por lo que se recomienda exponerse más a la luz durante el día y menos por las noches. Asímismo, tener horas inconsistentes de sueño y vigilia puede perjudicar el reloj biológico interno o ritmo circadiano. Los expertos han denominado estos hábitos como ‘higiene del sueño’, por lo que cuidar estos aspectos es clave para entrenar el reloj biológico.

DEBE SABER

El desajuste de los niveles insuficientes de sueño y circadianos (reloj biológico) puede interrumpir muchos procesos corporales y ponernos en un riesgo creciente de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

EL DATO

El reloj biológico tiene su ritmo en la salida y puesta del sol, es por ello que las personas duermen en noche; sin embargo, en algunas personas este funciona más lento que en otras.

Also of interest