Denegamos la violencia alzando la voz
Tania Del Ángel Pich | 1/31/2019, midnight
La violencia doméstica y el maltrato físico, sexual, verbal y psicológico siguen atacando nuestra sociedad, especialmente a la mujer latina, amenazando su integridad y hasta su vida.
The SAFE Alliance Austin es una organización sin fines de lucro que asiste a los sobrevivientes de violencia doméstica, tráfico humano y asalto sexual a través de consejería, asesoría legal, exámenes médicos forenses, refugios para las familias, y todo tipo de ayuda que la víctima necesite para superar los traumas y secuelas de una situación extrema y así poder recuperar su vida.
“La violencia doméstica no tiene género, edad o color; aquí llegan víctimas muy pequeñas y hasta de noventa años. Aquí atendemos a mujeres, hombres y niños, contamos con terapeutas expertos; trabajadores sociales; refugio para que las víctimas puedan quedarse cuando sus vidas corren peligro; apartamentos donde vivir con sus familias; además, ayudamos a cubrir económicamente las necesidades básicas de las víctimas mientras están en proceso de recuperación”, comenta para El Mundo Newspaper, Elia Mondragón, sobreviviente de violencia doméstica y encargada del departamento de apoyo personal en SAFE Alliance Austin.
Los servicios y la ayuda ofrecidos por SAFE Alliance Austin son gratuitos, confidenciales y en el idioma natal de la persona que la necesita. Las víctimas no requieren de un estatus legal migratorio adecuado para ser atendidos. Actualmente, la organización cuenta con 566 adultos en el refugio.
El año pasado (2018), SAFE Alliance Austin atendió un total de 15 mil llamadas en la línea de emergencia y tienen alrededor de 75 familias viviendo en los apartamentos localizados en la Riverside Dr. en el centro de Austin.
“Muchas personas llegan aquí solo por consejería o por información. Contamos con ayuda para cualquier caso. No siempre la violencia son golpes únicamente; también es manipulación, inculcar miedo, abuso emocional y psicológico que muchas veces afectan más a las víctimas que los mismos golpes”, dice Mondragón.
Desgarrador testimonio
‘María’ (nombre otorgado por El Mundo Newspaper por motivos de seguridad de la víctima) se encuentra en un proceso legal contra su ex pareja. Ella afirma haber aguantado todo tipo de abuso y violencia por alrededor de doce años.
“Temía por mi vida. Llegó a amenazarme con una escopeta, con blanqueador, y muchas veces me amenazó con hacerme algo si no le obedecía. Hubo violencia de todo tipo, física, emocional, psicológica y hasta mis hijos fueron víctimas de esa violencia y de manipulación. Llegué a las puertas de SAFE Alliance Austin en el verano del 2017 para solicitar información y comenzar con un proceso legal en contra de mi ex marido. Ahora sé que no podemos quedarnos calladas, no podemos pasar por alto la violencia”.
“Después de salir de una relación donde hubo violencia doméstica, una no se recupera al ciento por ciento. Siempre quedan secuelas de trauma y hay días en los que no queremos salir de la cama; días en que estamos más irritables; días en que nos afecta todo lo que pasa a nuestro alrededor, hasta las noticias. Es por ello que queremos decirle a otras mujeres que no están solas, que aquí en SAFE Alliance Austin sabemos lo que ustedes sienten porque nosotras también lo hemos sentido; pero hay esperanza y recursos para salir adelante”, manifiesta Marta Luján, sobreviviente de violencia doméstica y colaboradora en el departamento de apoyo personal en la organización.
Una denuncia liberadora
Según Elia Mondragón, muchas víctimas, especialmente las mujeres latinas, tardan mucho tiempo en realizar la primera llamada de auxilio por temor a perder la patria potestad de sus hijos o por ser indocumentadas en este país.
Sin embargo, de acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), existe una protección y amparo migratorio (Visa U) para las víctimas de abuso físico o mental que estén dispuestos a ayudar a las autoridades a enjuiciar al delincuente agresor.
“Nosotras también fuimos víctimas de violencia doméstica y nuestra meta es ayudar y darles confianza a las sobreviviente; y decirles que si nosotras pudimos, ellas también pueden. Después que las víctimas terminan sus sesiones de terapia con los consejeros, pueden seguir asistiendo a los grupos de apoyo personal cada semana, los martes de 6 de la tarde a 8 de la noche, en caso necesario. Aquí también atendemos situaciones de crisis. Recuerden que cuando las puertas se cierran, existe una ventana donde la luz se ve mucho mejor”.
Debe saberlo
Si desea contactar la línea de emergencia directa de la organización Alianza Safe Austin, marque el (512) 267-SAFE (7233). Esta línea gratuita está disponible las 24 horas, los 365 días del año y cuentan con personal bilingüe. También puede comunicarse enviando un mensaje de texto al número (737) 888- 7233. Más información en www.safeaustin.org