Avangard, el misil ruso indetectable
Agencias / Cortesía | 1/10/2019, midnight
Dicen los expertos que es el misil más inteligente que existe. Se llama Avangard, fue desarrollado por Rusia y puede ir a velocidades de mach 20, es decir, veinte veces la velocidad del sonido. El presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo presente en la prueba final y pudo ver por circuito cerrado el despegue del arma desde una base subterránea en Dombarovsky, en la región de los Urales, su vuelo e impacto en un polígono de tiro de Kura, en la península de Kamchatka.
Según sus diseñadores, el Avangard está compuesto por un misil intercontinental equipado con una o varias ojivas hipersónicas capaces de planear o maniobrar horizontal o verticalmente antes de alcanzar su objetivo, con lo que puede burlar cualquier sistema antimisiles existente en el mundo, incluido el estadounidense. La velocidad también es una de sus ventajas: para interceptarlo, un misil debería ser tan o más veloz que este artilugio, y no se sabe de otro país que tenga alguno de esas características.
El Avangard se suma a otras armas de última generación anunciadas por Vladimir Putin en marzo pasado. Entre ellas, un novísimo sistema de misiles intercontinentales, misiles de crucero, vehículos subacuáticos no tripulados con misiles y un sistema de armas láser.