El programa S-Comm no hizo más seguras a las comunidades
Agencias / Cortesía | 12/19/2019, midnight
Las más de 450,000 deportaciones que se realizaron entre 2008 y 2014 a través del programa Secure Communities (S-Comm) de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no hicieron que las ciudades adscritas a él registren menos índices de criminalidad, según un análisis del portal www.econofact.org.
El programa S-Comm establece un acuerdo con los Departamentos de Policía de las ciudades para que informen al ICE sobre toda persona que sea detenida con el objetivo de verificar su estatus migratorio, identificando a los inmigrantes que hayan cometido delitos graves para deportarlos.
La colaboración oficial entre policías locales y agentes de inmigración inició en 2008, poco antes de que Barack Obama asumiera la presidencia, y se planteó como una medida de seguridad para sacar del país a delincuentes peligrosos. Sin embargo, del casi medio millón de inmigrantes que fueron deportados en esos seis años de vigencia del S-Comm, la mitad no tenía antecedentes criminales o fueron detenidos por delitos menores, como infracciones de tráfico o por vender comida en la calle.
Para el año 2013 más de tres mil Departamentos de Policía, en los cincuenta Estados de la Unión y en Washington DC, participaban en el programa de ICE, lo que generó que las detenciones de inmigrantes se extendieran por todo el país y no solo en los Estados fronterizos.
DEBE SABERLO
Desde el 2008 y hasta abril del 2019, se registraron casi 687,000 deportaciones bajo el programa de S-Comm, de acuerdo con datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).