“Los Republicanos temen a la comunidad inmigrante”


Marlon Gomez | 12/5/2019, midnight
“Los Republicanos temen a la comunidad inmigrante”
CRISTINA como hija de inmigrante asegura que tiene la habilidad de representar y hablar con cualquier grupo racial, étnico o con personas de cualquier clase social porque he vivido esos dos mundos. |

Con apenas 37 años, la experiencia laboral de Cristina Tzintzún Ramírez incluye la creación de la organización Proyecto de Defensa Laboral que lucha por los derechos de los trabajadores en Texas y la creación de la organización sin fines de lucro Jolt que promueve el voto latino y los derechos de las comunidades hispanas.

Ahora, uno de sus objetivos de corto plazo es servir en el Senado de la Unión Americana. La activista buscará la nominación Demócrata en las elecciones primarias para, de lograrlo, medirse en las próximas elecciones nacionales al Republicano John Cornyn, quien ha ganado las últimas dos elecciones.

photo

Cristina Tzintzún Ramirez.

Tzintzún Ramírez está segura de que es el momento de cambiar la historia del Estado, y de todo el país, y confía en que la comunidad la respaldará. De ser así, promete representar a la comunidad y trabajar junto a todos los sectores por el bien común.

– ¿Por qué decidiste que el Senado era el camino para ti?

– He dedicado mi vida a cambiar la política de este Estado con el objetivo de darle representatividad a las necesidades de la clase trabajadora, de la clase media y de las familias latinas, pero nunca quise ser política, no fue algo que busqué. Me reclutaron para postularme; al principio dije que no, pero creo que es el mejor camino que puedo tomar para cambiar la política de este Estado. Cambiando a quienes nos representa y cómo nos representan en Texas podemos cambiar la política de todo el país.

– ¿Por qué dudaste en postularte?

– Pensaba que no era el momento ideal a nivel personal porque tengo un niño de dos años. Un día, caminando por horas, pensé que no había sido el momento correcto cuando fundé Proyecto de Defensa Laboral y tenía 24 años y estaba estudiando en la Universidad de Texas. Tampoco era el momento personal adecuado cuando organicé Jolt y tenía 6 meses de embarazo. Este quizás no es el momento ideal en mi vida personal pero es el momento adecuado en la historia. Como hija de inmigrante tengo la habilidad de representar y hablar con cualquier grupo racial, étnico o con personas de cualquier clase social porque he vivido esos dos mundos. No vi esas cualidades en ninguno de los candidatos y creo que es el momento para el cambio que siempre he querido.

– De activista a senadora. ¿Cómo te ha preparado tu carrera para este momento?

– He creado movimientos que empujan a los gobernantes a cumplir con sus deberes hacia nuestra comunidad y desde adentro tendré la oportunidad de hacerlo. Responderé a comunidades y movimientos que necesitan un representante y trabajaremos juntos. Mi experiencia como activista me ayudó a entender que yo los necesito a ellos para hacer mi trabajo y muchos políticos no entienden eso.

– Texas es considerado un ‘estado rojo’. ¿Crees que tienes oportunidades de vencer al Partido Republicano en las elecciones?

– Los Republicanos han ganado porque sólo una pequeña cantidad de votantes participaba en los procesos electorales, pero eso está cambiando. En las elecciones pasadas hubo un incremento del 250% del voto latino y 500% incremento del voto joven. En las próximas elecciones presidenciales, 1 de cada 3 votantes será menor de 30 años. Los Republicanos también saben que el cambio viene.

– Pero John Cornyn ha logrado ganar las últimas dos elecciones en Texas.

– Él es un candidato muy débil; Cornyn tiene la menor popularidad entre los candidatos Republicanos y muchas personas no saben quién es. Él nos ha fallado en todo; somos el Estado con mayor cantidad de personas sin seguro médico, tenemos el porcentaje más alto de jóvenes que viven en el nivel de pobreza y él se ha aliado con un presidente que ha atacado a los latinos e hijos de inmigrantes en un Estado en el que uno de cada tres somos inmigrantes o hijos de inmigrantes.

– ¿Qué te hace mejor que él para ganar la confianza de la comunidad?

– En Texas somos veintinueve millones de personas y tenemos la segunda economía más grande del país. Necesitamos un líder que conozca nuestros problemas, pero también las oportunidades. Cuando John Cornyn ganaba millones con la industria de la construcción yo estaba representando a los trabajadores a los que no les pagaban sus sueldos, a personas que fueron víctimas de accidentes laborales en esa industria.

PROPUESTAS

– ¿Cuáles son tus propuestas para cambiar los problemas que tenemos en Texas?

– Apoyo subir el sueldo mínimo a quince dólares por hora, invertir en combatir el calentamiento global y crear millones de trabajos en una economía ‘verde’ (ecológica). También apoyo que todos tengan un seguro médico.

– Como senadora no podrás implementar esos cambios, sólo impulsarlos. ¿Cómo te preparas para ese reto?

– Si ven mi carrera, desde joven he hecho alianzas muy importantes con personas y organizaciones con las que no siempre estamos de acuerdo en todo, pero encontramos puntos en común. Trabajé junto a empresarios Republicanos para impulsar cambios que benefician la economía, pero también a los trabajadores. Cuando creamos Proyecto de Defensa Laboral los sindicatos no nos querían, pero trabajamos juntos y ellos ahora confían en nuestro trabajo. Voy dispuesta a crear alianzas que beneficien a todos.

– ¿Qué cambios te gustaría impulsar para beneficiar a la comunidad hispana?

– Uno de cada cinco latinos en Estados Unidos vive en este Estado y lo primero que debemos hacer es que ellos vean el poder que tenemos. Hay problemas que afectan a toda la población, pero especialmente a la comunidad hispana, como el acceso a los servicios de salud y educación. Tenemos propuestas para combatir esos problemas que estamos revisando y que serán anunciadas en enero.

– Hablas del acceso a la educación. ¿Tienes alguna propuesta en cuanto al acceso a la educación universitaria?

– En este país tenemos a millones de personas que deben miles de dólares en préstamos estudiantiles y no ganan suficiente para pagar esas deudas. Perdonar millones de dólares en préstamos del Gobierno Federal sería una gran inversión en nuestra comunidad y en la economía, ya que los cientos de dólares que pagan mensualmente podrían usarse en comprar productos y servicios que impulsen nuestra economía. Invertir en la educación de nuestros ciudadanos es invertir en la economía y en el futuro del país.

– ¿Qué mensaje le dejas a la comunidad?

– Como latinos tenemos mucho poder. Creo que los latinos que rechazamos las faltas de respeto hacia nuestras familias tenemos que demostrar al presidente y al mundo entero que cuando salgamos a votar en este Estado vamos a cambiar la realidad de todo el país. Nos han atacado porque tienen miedo de ese poder. Los Republicanos tienen miedo a la comunidad inmigrante, tienen miedo de personas como mi madre, inmigrante trabajadora; pero también tienen miedo de personas como yo: su hija que quiere un cambio para mi país. Como latina e hija de inmigrante lo voy a sacar de su puesto (a John Cornyn) y juntos haremos el cambio.

Also of interest