Características de una relación tóxica
REDACCION EL MUNDO | 4/18/2019, 9:01 a.m.
Muchos podrían estar en una relación tóxica sin saberlo. Quienes atraviesan esta situación se exponen a daños emocionales o físicos. ¿Cómo darse cuenta de eso? Aquí compartimos algunas características comunes para detectarlo y corregir o terminar la relación sin violencia.
– Dependencia emocional y control excesivo. La pareja pierde la capacidad de tomar decisiones y espera tener la aprobación del otro, es decir, no puede hacer nada sin consultarle al ser amado. Pero en una relación sana ambas personas tienen capacidad de crecer, de ser independientes, no necesitan la validación del otro para sentirse completos.
– Falta de privacidad. Sucede cuando se solicita la clave del celular, de la cuenta de Facebook y de otras redes sociales. Si uno deja que el otro controle las amistades y cualquier otra acción, la relación va por mal camino.
– Los chantajes. En este caso las amenazas son constantes y en aumento. Las advertencias con terminar la relación con el objetivo de que el otro se someta son constantes.
– Dar demasiado a la pareja. Una pareja es una relación de pares, donde no es obligación dar demasiado y dejar de ser genuino. Entregar todo, sea sentimental o material, le quita emoción y expectativa a la relación y la desgasta muy pronto.
– Aislarse de los demás. Una vez entrada en una relación tóxica, la persona pierde contacto con la familia, con los amigos y otros entornos sociales. Solo está la pareja. La persona vive solo para el otro.
– Los sentimientos de culpa. En una pareja ambos son iguales, nadie es el ‘papá’ o la ‘mamá’ del otro, el ‘terapeuta’ o la ‘incondicional’ que siempre debe aceptar todo (especialmente los desplantes). No se debe aceptar ser el depositario de los sentimientos de culpa.
Si todo esto sucede en su vida sentimental y decide separarse de su pareja, busque el apoyo de su familia, amigos y personas de confianza. Otro gran paso es buscar ayuda profesional para no regresar a esta rutina dolorosa o tener una nueva relación tóxica.
EL DATO
Si uno se encuentre en una relación tóxica debe buscar ayuda y luego trabajar en uno mismo para descubrir por qué se eligió a esa pareja y evitar repetir la historia.
DEBE SABERLO
Muchas mujeres terminan y vuelven a una relación, una y otra vez, con la esperanza de que la relación mejore, pero esto no ocurrirá: por el contrario, se tornará más violenta.